Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Network Open descubrió que las personas mayores de 45 años con niveles elevados de estrés tienen un 37% más de probabilidades de padecer problemas cognitivos, como de memoria y de pensamiento, a comparación de aquellas que no están estresadas.
Durante más de 10 años el estudio realizó un seguimiento a 24,448 personas que participaron en él con la intención de conocer la salud del cerebro. Durante distintos periodos de tiempo, los investigadores utilizaron pruebas estándar para determinar el estado cognitivo de cada uno de los pacientes.
Te podría interesar
Los resultados arrojaron que el nivel de estrés, principalmente en personas de 45 años en adelante, está asociado con el deterioro cognitivo prevalente e incidente.
¿Qué es el estrés y cuáles son sus principales síntomas?
El estrés es una reacción natural de tensión física y emocional que surge cuando hay una situación o pensamiento de por medio en una persona frustrada, furiosa, nerviosa o bajo presión, explica Medline Plus.
En pequeñas cantidades esta reacción puede resultar una motivación positiva, dado que nos desafía a realizar o hacer actividades sin que rebase nuestras capacidades, según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Sin embargo, el estrés crónico puede provocar varios problemas a la salud tanto físicos como mentales, propiciando episodios de ansiedad, depresión, dolores de cabeza, enfermedades cardíacas, presión arterial alta e incluso problemas para dormir.
Existen muchos síntomas físicos y emocionales que nos indican que nuestro cuerpo está bajo estrés. Algunos signos de que esto puede estar afectándote son:
- Diarrea o estreñimiento
- Mala memoria
- Dolores de cabeza
- Falta de energía o concentración
- Problemas sexuales
- Cuello o mandíbula rígidos
- Problemas para dormir o dormir demasiado
- Malestar de estómago
- Uso de alcohol o drogas para relajarse
- Pérdida o aumento de peso
Otros hallazgos del estudio
El estudio resalta que además de la pérdida de memoria y de pensamiento por estrés, hay otros problemas cognitivos que se agregan a la lista, pues existen indicios de que también hay riesgo de deterioro cognitivo leve o DCL en pacientes estresados independiente de su edad, raza o sexo.
Al respecto, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) señala que reducir el estrés protege tu salud a largo plazo. Una forma de poder lograrlo es determinar la fuente que lo provoca esta reacción y desarrollar un plan en compañía de un profesional para disminuirlo.
(Con información de APA, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Medline Plus, JAMA Network Open).