DIARIO DE GRATITUD

¿Por qué deberías empezar un diario de gratitud este año? Harvard lo explica

Dedicar unos minutos al día para escribir un diario de gratitud puede parecer insignificante, pero estudios respaldan que puede hacer una diferencia en tu bienestar

Un diario de gratitud puede traerte beneficios tanto físicos como emocionales.
Un diario de gratitud puede traerte beneficios tanto físicos como emocionales. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cuando el año termina, es muy común que pensemos en todo aquello por lo que estamos agradecidos de tener o de haber conseguido, pero dar las gracias debería ser un hábito más allá del fin de año. Te decimos por qué tener un diario de gratitud es bueno para tu salud mental, según expertos de Harvard. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Tener un jorunaling o diario donde escribas no solo tus sentimientos y pensamientos más íntimos, sino donde expreses tu agradecimiento por lo que te da la vida es algo simple pero que puede cambiar por completo tu vida. 

Así lo afirman expertos de la Universidad de Harvard, quienes enfatizan que dedicar unos minutos al día a escribir aquello por lo que estamos agradecidos tiene muchos beneficios tanto físicos como emocionales. 

Razones para tener un diario de gratitud 

Un diario de gratitud consiste en todos los días anotar aquello por lo que estamos más agradecidos en nuestra vida, sin importar que tengamos aquello que siempre habíamos querido o si estamos pasando por un momento difícil.

Gracias a este sencillo hábito podemos priorizar todo lo positivo de nuestra vida y valorar lo bueno que tenemos, aunque no sea mucho en ese momento. Si te cuesta expresarte con palabras directamente con las personas que amas, esta puede ser una excelente forma de liberar tus emociones de forma íntima.

Canva

La Universidad de Harvard respalda los beneficios del diario de gratitud, menciona el sitio Cuerpo Mente, y de hecho lo incluye como uno de los ejercicios centrales de su curso sobre felicidad que es impartido por Tal Ben Sahar, experto en psicología positiva y cofundador de la Happiness Studies Academy. 

“Los principios en los que se basa el diario de gratitud provienen de la evidencia científica más rigurosa”, señala el experto. 

Hay estudios psicológicos, según Tal Ben Sahar, que demuestran que cuando tomamos un momento del día para agradecer todo lo que tenemos, aquello que nos hace felices aumenta, mientras que cuando no valoramos todo lo bueno que tenemos y damos por sentado las cosas, lo positivo disminuye.

Beneficios de tener un diario de gratitud 

Escribir todo por lo que estás agradecido y volverlo un hábito favorece un aumento de la alegría, el placer y el optimismo, al mismo tiempo que se reducen los sentimientos de resentimiento y envidia.

Si lo haces antes de dormir, es posible que disminuyan tus niveles de estrés y tengas una mejor calidad del sueño. Reducir los niveles de tensión también favorece un sistema inmune saludable. 

El principal obstáculo para escribir un diario de gratitud para muchos es el tiempo, pero expertos como la psicóloga Luca Mazzucchelli, mencionan que bastan solo 5 minutos al día para hacer un journaling sobre todo por lo que estamos agradecidos.

Canva

“Adquirir el hábito de expresar aprecio y gratitud hacia los demás fortalece nuestros vínculos y los hace más profundos y fuertes”, destaca la especialista.

Otra ventaja del diario de gratitud es que puedes volver a leer lo que escribiste hace un año o hace unos meses, lo que te permite tener otra perspectiva de tu desarrollo, además de que te recuerda lo positivo que hay a tu alrededor en los momentos difíciles. 

Así que busca una libreta en blanco o compra una linda que te guste y empieza a escribir todo por lo que estás agradecido hoy. Puede ser al despertar, en un momento libre por la tarde o justo antes de dormir, para que repases todo tu día y puedas expresar todo lo bueno que viviste. 

¿Cómo empezar un diario de gratitud? 

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a obtener todos los beneficios de un diario de gratitud

  • Sé regular, escribe diario o al menos dos o tres veces por semana
  • No tiene que ser algo muy extenso, puedes escribir solo 3 cosas por las que estés agradecido ese día 
  • No te preocupes si simplemente estás agradecido por el sabor delicioso de tu comida hoy, es totalmente válido
  • Si un día no quieres escribir nada, no pasa nada, déjalo pasar uno o varios días y retómalo cuando lo sientas necesario
  • Trata de poner detalles sobre aquello por lo que te sientes agradecido, sea una persona, un hecho, un lugar o algo sobre ti 
  • Agradece por las personas que te rodean y no solo por cosas materiales, aunque también son importantes
Canva

Ya lo sabes, tener un diario de gratitud es una de las mejores formas de cuidarte, pues de forma sencilla reduces el estrés, elevas tu autoestima, te conoces mejor y generas emociones positivas. Empieza hoy mismo a escribir 3 cosas por las que estés agradecido.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok