ESTRATEGIAS EN NAVIDAD

¿Qué sentimientos y emociones genera la Navidad? Estrategias que te ayudarán a afrontarlos

¿Qué sentimientos y emociones genera la Navidad? Estrategias que te ayudarán a afrontarlos

Así puedes afrontar tus emociones durante Navidad.
Así puedes afrontar tus emociones durante Navidad. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Ha llegado el día en que unas cuantas horas nos separan de la Navidad. Entre regalos, platillos y abrazos nos reuniremos con nuestros seres queridos para pasar un tiempo de paz, cariño y alegría. La Navidad es una festividad asociada con emociones y sentimientos positivos, pero en algunas ocasiones nos enfrentamos a estados bajos de ánimo. ¿Cómo afrontar estos momentos? Hoy te compartimos estas estrategias de regulación emocional.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Enojo, tristeza, nostalgia, miedo, inseguridad, desesperanza, frustración, entre otras emociones, también nos puede acompañar durante Navidad. Ante la presión social por disfrutar las festividades, podemos sentir culpa o vergüenza por tener este estado de ánimo. En algunas ocasiones podemos recurrir a los atracones de comida o el exceso de bebida para ocultar estos sentires. ¿Cómo evitar estos descuidos de salud?

Durante toda la vida nos enfrentamos a nuestras emociones. En algunas ocasiones las disfrutamos, pero en otras ocasiones las juzgamos. Afortunadamente existen estrategias de manejo emocional que nos permiten tanto vivir nuestras emociones, como comprenderlas y manifestarlas. En Navidad estos nos ayudan a pasar las festividades con tranquilidad y sin la presura de obligarnos a sentir alguna emoción que no va con nosotros. Continúa leyendo esta para conocer qué podemos hacer en esos momentos difíciles de Navidad.

¿Cómo podemos afrontar las emociones en Navidad?

De acuerdo con Mente a Mente, la Navidad posiblemente es la época del año con mayor carga emocional. Sentimos desde ilusión y alegría hasta tristeza y añoranza. La noche de Navidad nos trae recuerdos sobre las personas que están y a la vez nos permite reencontrarnos con seres queridos. Esta montaña de emociones tiene lugar en un periodo de tiempo de tan sólo semanas, pasando desde muy rápido hasta muy lento.

Créditos: Canva

Según buencoco, cada persona tiene su propia Navidad. Dependiendo de las situaciones que haya atravesado, serán las emociones que estarán durante esta festividad. Aunque no lo parezca, no existe una forma de vivir la Navidad. Si una persona no se siente contenta, no existe un problema. Sólo necesita tener estrategias que le permitan adaptarse de la mejor manera posible y cuidarse de sí mismo, como estrategias para la regulación emocional.

Gradior informa que las estrategias de regulación emocional son aquellas relacionadas con la capacidad cognitiva de posponer la reacción negativa automática ante el miedo, la tristeza o la rabia. En el contexto que se encuentre la persona, podrá enfrentarse a una situación de manera calmada y con una perspectiva de encuentro, en lugar de hacer que mejore o empeore el estado anímico, permitiendo permanecer en un equilibrio.

Créditos: Canva

Centro de Estudios de Psicología detalla que las estrategias de regulación emocional permiten mejorar el bienestar, suben la autoestima, mejoran la concentración, ayudan a tomar decisiones, permiten controlar al estrés en situaciones de presión, ayudan a mantener la calma y pensar con mayor claridad y permiten hacerle frente a situaciones difíciles. Entre las estrategias de regulación emocional durante Navidad, Lamentees maravillosa destaca las siguientes:

  • Acepta tus emociones por más displacenteras o contradictorias que sean: permite que tus emociones fluyan sin restricciones, incluso si no encajan con la típica alegría navideña
  • Redefine tus expectativas: deja atrás las expectativas idealizadas y abraza la idea de vivir la temporada de una manera real y autentica
  • Cierra el ciclo de una manera consciente y realista: destaca los pequeños o grandes logros que marcaron este mes
  • Conecta con la gratitud del momento presente: agradece por aquello que es parte de tu vida. No se trata de ignorar tu dolor, sino evitar que te absorba por completo
  • Elige tus batallas: escoge estratégicamente en qué involucrarte. No todas las situaciones necesitan tu participación activa

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok