Muchos son los beneficios que los ejercicios le hacen a nuestro organismo, pues existen una gran variedad de ellos para distintas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. De hecho, una investigación de la Universidad de Illinois demostró que el cerebro adulto es capaz de producir nuevas células, no obstante, es importante ejercitarlo para que esto sea posible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Actualmente, la mejor forma de ejercitar nuestro cerebro es realizando una actividad divertida y placentera: jugando. Se ha demostrado que para mantener el cerebro joven y sano es imprescindible la curiosidad y el entusiasmo, pues de esta forma este órgano se estimula y se mantiene creativo, detalla GQ.
Mantener la mente activa para que el cerebro esté sano
El entrenamiento mental es uno de los recursos que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestros procesos mentales. Es posible hacerlo mediante la ejecución de tareas mentalmente demandantes que, poco a poco, irán mejorando nuestras capacidades.
Según algunas investigaciones, el cerebro de Einstein era 35% mayorr en el área dedicada a resolver problemas matemáticos, lo que indica que cada vez que se obtiene o procesa información se crea una nueva conexión entre neuronas. Por ello, llevar a cabo juegos de mesa y estudiar es una buena forma de crear conexiones neuronales que estimulen y mantengan activo el cerebro, detalla La mente es maravillosa.
Ejercicios para mantener el cerebro sano
Para mantener la mente activa y el cerebro sano, podemos realizar una serie de ejercicios que pueden ayudarnos a mantenerlo en forma. Pero no te preocupes, estos son muy divertidos, pues se basan en acciones concretas que podemos disfrutar.
- Aprende un nuevo idioma
Según Business Insider, el cerebro requiere de retos nuevos para seguir en forma. Por ello, cuando haces algo por primera vez te esfuerzas aprendiendo, como es el caso de aprender un nuevo idioma, afición o juego de mesa o un videojuego.
- Hablar sola o solo en voz alta
Si deseas aprender algo, es más fácil que lo memorices cuando lo dices en voz alta, así como escribir algo a mano en lugar de en la computadora. Tu cuerpo de esta forma realiza un esfuerzo más grande para concentrarse y mejorar en cada palabra. Este no solo es un ejercicio para ejercitar el cerebro, también para ejercitar su memoria.
- Lee de forma constante
Una forma de mantener el cerebro ejercitado con resultados efectivos es la lectura. Además de que es enriquecedora intelectualmente, es una gran forma de pasar el tiempo, pues es una actividad enriquecedora. Leer pone en juego muchos procesos mentales como la percepción, la memoria y el razonamiento.
- No descuides tus lazos afectivos
De acuerdo con GQ, tener relaciones sociales y afectivas intensas y mantener un papel activo en la familia, ayuda a mantener en buen estado tu cerebro, favoreciendo la regeneración neuronal y activando centros de liberación de dopamina, sustancia importante para contrarrestar la aparición de la depresión que causa el Alzheimer.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.