Felicidad, tristeza, enojo, decepción, frustración, amor, alegría, odio, resentimiento, paz, son algunas de las emociones que podemos sentir a largo de la semana o el día. Estas emociones dependen de nuestras actividades, nuestro descanso durante la noche o la actitud de diversas personas. Por ello, algunos días pueden sentirse como un abrazo necesario y otros como un golpe de realidad. Esto también influye en cómo comunicamos nuestras emociones o las guardamos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Actualmente contamos con diversas alternativas para expresar nuestras emociones, por ejemplo, memes, mensajes, canciones, imágenes o frases. Sin embargo, existen emociones que son difíciles de sacar. Nos invaden con su intensidad, sus palabras y sus recuerdos. Con el paso del tiempo, las emociones que no son expresadas nos crean problemas de salud físicos y mentales. Es ahí donde nos puede ayudar el tapping.
El tapping es una herramienta que nos impulsa a salir de la represión emocional. ¿Qué beneficios podemos obtener del tapping? ¿Cómo aplicar el tapping? ¿Qué hacer ante la represión emocional? Continua leyendo esta nota para conocer las respuestas a tus preguntas. Cabe destacar que el tapping es una herramienta emocional, no un tratamiento. Si tus emociones impiden que realices tus actividades diarias, consulta a un especialista.
¿Qué pasa cuando no liberas tus emociones?
De acuerdo con Psicológicamente Online, las emociones son respuestas o reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en nuestro entorno y en nosotros mismos. Las emociones son experimentadas mediante cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales. Las emociones nos ayudan a aprender nuevas cosas, entender otras e impulsarnos a la acción.
Las emociones pueden expresarse o reprimirse. Según Albea, la represión emocional es la capacidad para invalidar, ignorar o disimular las emociones que surgen de forma natural y cotidiana en el día a día. Reprimir emociones conlleva una cantidad de energía que desencadena desgaste físico, mental y emocional. Reprimir las emociones degasta más que sentirlas. Además, quedan dentro de nosotros porque no desaparecen.
Mentalment explica que reprimir las emociones durante un prolongado tiempo puede llevar a dificultades posteriores en el momento de reconocer y gestionar las emociones de forma adecuada. Cuando más tiempo la persona reprima sus emociones, más difícil será sacarlas a la superficie. La represión emocional provoca malentendidos con las personas, relaciones superficiales, sentimientos de soledad, conductas no deseadas o problemas físicos, como dolor de cabeza, problemas de concentración y contracturas.
Ante la represión emocional puede aplicarse el tapping. Lamentees maravillosa detalla que el tapping consiste en dar golpecitos suaves con la yema de los dedos en ciertas zonas del cuerpo con el fin de desbloquear la emoción. El objetivo del tapping es restaurar el balance mediante toques y promover procesos de autocuración física y emocional. El tapping puede aplicarse en cualquier momento y espacio, ayudando a lidiar con las emociones. Para aplicar el tapping la persona debe:
Reconoce el problema: identificar el problema, el malestar o la emoción que está incomodando y evaluar su intensidad. Entre más detalles haya, mejor.
- Preparación: repetir 3 veces una afirmación que identifique el problema y posteriormente mencionar una autoaceptación
- Secuencia: hacer tapping en puntos meridianos, alrededor de 7 veces cada uno mientras repites la frase en una versión corta.
- Reevaluación: al terminar la secuencia, evalúa la intensidad de la emoción. Si el malestar persiste, repite el proceso hasta que disminuya o llegue a cero
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok