REDES SOCIALES

Reducir 30 minutos en redes sociales puede traerte estos beneficios en tu trabajo

Cuida tu salud mental reduciendo el uso de redes sociales. Conoce las razones

Por estas razones reducir 30 minutos de redes sociales puede ayudarte en tu trabajo.
Por estas razones reducir 30 minutos de redes sociales puede ayudarte en tu trabajo.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Mejoramiento de la salud mental, satisfacción laboral y compromiso laboral son los beneficios que detectó un estudio publicado en la revista ‘Behaviour & Information Technology” al reducir 30 minutos del uso diario de las redes sociales. La investigación fue realizada por el Centro de Investigación y Tratamiento de la Salud Mental de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) y el Centro Alemán de Salud Mental, reporta Infosalus.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

“Sospechamos que la gente tiende a utilizar las redes sociales para generar emociones positivas que echan de menos en su vida laboral cotidiana, especialmente cuando se siente sobrecargados de trabajo. (…) A corto plazo, evadirse de la realidad en el mundo de las redes sociales puede mejorar el estado de ánimo; pero a la largo plazo, puede conducir a un comportamiento adictivo que tenga el efecto contrario”, menciona Julia Brailovskai, principal autora del estudio.

De acuerdo con Statista, en 2022, aproximadamente 98 millones de personas eran usuarias de redes sociales en México. Se prevé que esta cifra supere los 120 millones en 2027. A principios de 2021, el porcentaje de la población mexicana con acceso a redes sociales alcanzó el 77%.

¿Cómo afecta las redes sociales en la salud mental?

Según la Clínica San Felipe, a pesar de la gran utilidad de las redes sociales en los últimos años, diversos estudios han encontrado que el uso desmedido de redes sociales contribuye al aumento de síntomas y problemas de salud metal. Dado que las redes sociales constituyen el espacio virtual en donde las personas interactúan y desarrollan o fortalecen aún más sus relaciones sociales, varias personas se ven afectadas en su forma de percibirse a sí mismo y a las demás, fuera de la virtualidad.

Créditos: Canva

Por otro lado, Actúa con Velocidad explica que la mayoría de las personas tienen acceso a sus celulares con internet las 24 horas del día, esto representa que pueden hacer uso de las redes sociales sin control alguno. Esta situación puede generar problemas de control de impulsos, pues todo el tiempo quieren estar verificando lo que está sucediendo. Las redes sociales pueden afectar la concentración, el enfoque, las horas del sueño y comprometer las relaciones personales.

Para hacer un uso saludable de las redes sociales, Health University of Utah recomienda entender las redes sociales y establecer límites, entender que las redes sociales son publicidad, crear un plan de medios para negociar el uso de dispositivos móviles, mantener una conversación sincera, moldear un comportamiento positivo de las redes sociales, limitar el uso de redes sociales y evitar publicar cuando la persona tiene emociones fuertes.

¿Por qué reducir el uso de redes sociales puede ayudar a la salud mental?

El equipo de especialistas reunió a 166 personas que trabajaban a tiempo parcial o completo en diversos sectores y dedicaban al menos 35 minutos al día al uso de redes sociales no relacionadas con el trabajo durante una semana. Las personas fueron designadas aleatoriamente a uno de los dos grupos. Un grupo no cambió sus hábitos en las redes sociales. El otro grupo redujo el tiempo de redes sociales a 30 minutos durante 7 días.

Créditos: Canva

Las personas rellenaron diversos cuestionarios en línea antes de iniciar el experimento, al día siguiente de empezarlo y una semana después. En el cuestionario proporcionaron información sobre su carga de trabajo, satisfacción laboral, compromiso, salud mental, nivel de estrés, miedo de perderse algo y comportamiento que indicaban un uso adictivo de redes sociales. Quieren redujeron 30 minutos en su uso de redes sociales mejoraron su satisfacción laboral y salud mental. Además, sentían menos agobio y más compromiso.

“Reducir la cantidad de tiempo diario dedicado a las redes sociales podría ser un complemento útil para la formación de coaching empresarial, los programas de salud mental y las intervenciones psicoterapéuticas”, destaca Julia Brailovskai.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok