Estamos en la recta final del año. Tranquilidad, paz, familia, alegría, cariño y amistad son algunos elementos que podrían definir estas últimas semanas. Sin embargo, algunas personas siguen atravesando días de pendientes, actividades laborales, tráfico y largas filas. Este continuar de estrés podría provocarles diversas repercusiones en su bienestar, como malestar estomacal, dolores de cabeza o caída del cabello.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
La caída del cabello es comúnmente asociada con la presencia de enfermedades crónicas o padecimientos propios del cuero capilar, pero la pérdida de cabello también puede ser por estrés. Al no actuar ante esta primera señal de estrés, la persona podría enfrentar diversos padecimientos que repercutan en su vida diaria. ¿Por qué sucede la caída de cabello por estrés? ¿Cómo evitar la caída de cabello por estrés? Responde tus preguntas en esta nota.
De acuerdo con Forbes, con un 75% de la población económicamente activa, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, seguido por China con 73% y Estados Unidos con 59%. Se estima que 7 de 10 mexicanos son afectados por esta condición, pero el 80% de mexicanos no tiene estrategias para disminuir su afectación personal.
¿Cómo detener la caída del cabello por estrés?
Según MedlinePlus, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir frustrada, furiosa o nerviosa a una persona. El estrés es una reacción del cuerpo ante un desafío o demanda. Por episodios cortos, el estrés puede ser positivo, pero cuando el estrés dura mucho tiempo puede dañar la salud. Esto lleva a vivir con un estrés crónico.
Mayo Clinic detalla que una persona con estrés puede presentar dolores de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, cambio en la intimidad, malestar estomacal y problemas de sueño. Una persona debe buscar ayuda cuando no logra identificar la causa del estrés o si ha tomado medidas para controlar el estrés, pero este continúa. La persona de salud podrá identificar las fuentes y enseñar herramientas de afrontamiento.
Andrés Martínez, CEO de Mediarte menciona para Semana que otro efecto del estrés crónico puede ser la caída de cabello. Esto se debe a que el estrés acelera la transición del cabello hacia un estado de reposo que provoca la caída de cabello en pocas semanas. Ante problemas familiares o falta de trabajo, algunas personas notan que su cabello cae en cantidades mayores de lo normal. Cuando acuden a revisión, las personas son tratadas por tener efluvio telógeno por estrés.
“Una vez determinamos que se trata de un cuadro de caída de cabello por estrés. Iniciamos un tratamiento integral que incluye terapias tópicas, inyecciones con nutrientes y hasta terapia láser de bajo nivel dependiendo de la seriedad”, añade el especialista.
Mundo Deportivo agrega que los signos de caída de cabello por estrés son pérdida de cabello de forma repentina, estar bajo una situación de estrés o trauma y ver la almohada llena de cabellos. Para actuar frente a este problema, el portal recomienda:
- Realizar meditación, mindfulness y respiración
- Estimular el cuero cabelludo para que crezca mejor y más rápido el pelo
- Mantener una alimentación alta en vitamina D, zinc y hierro
- Realizar actividades diarias que reduzcan el estrés
- Mantenerse en un ambiente positivo
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok