Terminar un año y comenzar otro con nuevas expectativas, nuevos propósitos y nuevas metas es emocionante, pero también un gran reto, pues son muchos los factores que juegan un papel importante para que se lleven a cabo.
Cumplir tus metas sin fallar en el intento es posible, pero para conseguirlas es necesario planearlas y tener disciplina, pues pensar y desear lo que queremos es una cosa y lograr cumplirlo es otra. Pero no te preocupes, si lo que buscas es encontrar una estrategia para conseguir sino es que todo, al menos la mayoría de tus propósitos de año nuevo, te compartimos algunos consejos que seguro te serán útiles.
Te podría interesar
¿Cómo puedo lograr mis propósitos de año nuevo?
Antes de siquiera pensar en llevar a cabo tus propósitos, debemos regresarnos un poco y situarnos en el momento en el que decidimos planearlos. De acuerdo con Psicología y Mente, es importante pensar en las metas que son alcanzables. La idea de que cada año las metas sean más ambiciosas y poco realistas puede resultar contraproducente, pues solo genera frustración cuando no se pueden conseguir.
Por lo anterior, es importante que, a la hora de que te plantees lo que quieres lograr hagas un balance de lo que te gustaría hacer así como las aptitudes y recursos con los que cuentas para que de esa forma resulte más sencillo para ti tener la resolución que deseas.
Además de esto, es importante que las metas que te plantees encajen con tus valores. Si lo que quieres lograr va perfecto con tu estilo de vida y tu ética, lo más probable es que con el tiempo sea posible lograrlo y hasta disfrutes del proceso.
Otra estrategia que es útil para planear tus metas es que debes considerar que los criterios para conseguirlas deben ser claros, es decir, no debes quedarte con ideas abstractas acerca de lo que quieres lograr y procura llegar a un buen nivel de detalle que te permite valorar las opciones que tienes para lograrlas y qué ruta seguirías para alcanzarlas. Esto no solo te ayudará a tener claridad, también te ayudará a sentir que vas avanzando.
Por otro lado, MédicoPlus recomienda que ordenes tus prioridades y hagas una lista breve de los objetivos que deseas alcanzar, pues en muchas ocasiones planeamos demasiados objetivos que no somos capaces de cumplir
Además de esto, tus metas y objetivos tienen que ser en la medida de lo posible coherentes. Si te limitas a proponerte resoluciones de año nuevo sin verlas como un conjunto que aporte algo nuevo a tu vida, que tienen la misma dirección, y que son complementarias, es decir, que una no entorpece a la otra tanto en tiempos como en recursos, entonces se volverá complicado cumplirlas.
¿Cómo puedo aplicar de forma adecuada los propósitos de año nuevo?
Para llevar a cabo estos nuevos propósitos de año nuevo sin fallar en el intento, te compartimos algunos consejos:
- Fíjate horarios y días específicos: Si planificas los horarios y días en los que te gustaría llevar a cabo algunos de tus objetivos como por ejemplo, hacer ejercicio, te ayudará a evitar procrastinar.
- Vincula los espacios y momentos a tus rutinas: procura dedicarle espacio a tus objetivos: sea en el parque, en tu cuarto o en algún espacio recreativo, intenta vincular tus objetivos con lugares para que sea más fácil para ti cumplirlos.
- Coméntale a tus conocidos sobre tus objetivos: de esta forma, podrán tomar medidas para ayudarte a conseguirlos o, en su defecto, no obstaculizarlos.
Si sigues estas estrategias seguro podrás lograr tus propósitos de año nuevo sin fallar en el intento.