Según The World of Statistics, a lo largo de nuestra vida destinamos 12 años a trabajar. Este dato se suma a los informes que demuestran que trabajar más de los 50 años y más de 40 horas semanales no siempre implica producir más, sino todo lo contrario, pues agota a los trabajadores.
Aunque aún no existen muchos estudios sobre el impacto positivo de la reducción de jornada en la salud mental de las personas, existen patologías físicas y mentales asociadas al exceso de trabajo que podrían evitarse con esta medida. Tanto el estrés, como la falta de sueño y la mala alimentación son algunas de ellas, indica National Geographic.
Te podría interesar
Razones por las que trabajar mucho deteriora la salud
Según un estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine el sueño afecta a muchas facetas del sistema inmunitario, incluidas las respuestas adaptativas. Por eso, un descanso insuficiente aumenta las probabilidades de enfermarse tras estar expuesto a un virus.
Los entornos laborales deficientes que dan cabida a la discriminación o desigualdad, por dar un ejemplo; las cargas excesivas, el control insuficiente del trabajo y la inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud mental, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En 2019 se estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental. Hay medidas efectivas que pueden prevenir los riesgos de salud mental en el trabajo y apoyar a los trabajadores con trastornos mentales”, detalla la organización.
Además de esto, trabajar en exceso también trae consecuencias de mal nutrición debido a que la falta de tiempo para planificar la dieta y cocinar resulta en compras de productos ultraprocesados o de comida chatarra.
Al respecto, un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo examinó los hábitos alimenticios en el ámbito laboral en distintas partes del mundo y concluyó que una nutrición no adecuada puede causar pérdidas de hasta el 20% en la productividad.
Importancia de trabajar menos
Todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y sano. El trabajo decente apoya la buena salud física y mental y proporciona lo siguiente, según la OMS:
- Un medio de vida
- Un sentido de confianza, propósito y logro
- Una oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en una comunidad
- Una base para establecer rutinas estructuradas
- En el caso de las personas con problemas de salud mental, el trabajo decente puede contribuir a la recuperación y a la inclusión, a mejorar la confianza y el funcionamiento en la sociedad