ESTRÉS FINANCIERO

Salud mental y finanzas: impacto del estrés financiero en tu vida diaria

La falta de finanzas sanas afecta la calidad de vida de una persona y con ello su autonomía, provocando dificultades para administrar las prioridades

El estrés financiero afecta a una gran parte de la población
El estrés financiero afecta a una gran parte de la población Créditos: canva
Escrito en MENTE SANA el

Lo que compramos en la tienda, en el puesto de tacos o incluso en el café de la mañana impacta directamente en nuestras finanzas personales. Sin embargo, la administración del dinero también tiene consecuencias en la salud mental. 

Un estudio realizado por Bienestar financiero en México, elaborado por Invested, señala que los temas relacionados con el dinero son la principal fuente de estrés. Alrededor del 57% de los trabajadores en el país consideran que el estrés financiero afecta las actividades diarias de las personas. 

“Todos los individuos tienen una predisposición a desarrollar una enfermedad mental, sin embargo, existe mayor riesgo cuando de manera recurrente se exponen a situaciones que generan ansiedad, miedo e incertidumbre”, comentó la psicóloga Daniela Piña durante las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), según El Financiero. 

¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta la salud mental?

Según la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el estrés financiero es un término relacionado con la angustia, ansiedad y presión ante una situación económica llena de incertidumbre y de dificultad económica que le quita energía y tiempo a las personas, pues se vive al límite. 

(Foto: Pexels)

De acuerdo con la encuesta Impact of COVID-19, aplicada en 78 países en el 2021, las finanzas de un 33% de las personas encuestadas ha empeorado y el deterioro económico y familiar es uno de los mayores motivos de estrés entre la población.

Por su parte, la  Fintech Minu señala que el estrés financiero puede llegar a ser tan grave que puede provocar alteraciones en la salud de quienes lo padecen, provocando un aumento de su presión arterial, ansiedad, problemas de sueño y depresión. Además puede ser un factor que provoque predisposición a adicciones como el alcohol, drogas o ludopatía. 

La falta de finanzas sanas afecta la calidad de vida de una persona y con ello su autonomía, provocando dificultades para administrar las prioridades y necesidades básicas que se relacionan con salud física y mental. 

Consejos para combatir el estrés financiero 

Sin duda, el estrés financiero es un problema que no debe minimizarse, ignorarse o postergarse. Es necesario atenderlo a través de un plan de acción que incluye un importante cambio de hábitos financieros y atención psicológica.  Algunas de las principales recomendaciones de la CONDUSEF son:

  • Haz un plan de acción: tener una meta fija y en la medida de lo posible respetarla reduce el estrés, pues le da sentido y orientación a las cosas que haremos
(Foto: Pexels)
  • Comienza con  un presupuesto: Ten siempre un presupuesto y un registro de tus gastos para que tengas control de tu dinero
  • Identifica tus deudas: analiza y clasifica tus deudas y procura las que son más urgentes 
  • Gasta cuidadosamente: considera si lo que vas a comprar es necesario para ti en ese momento. Si no, es mejor evitar ese gasto y ahorrar para comprar algo más en el futuro