FELICIDAD

¿Qué relación existen entre el dinero y la felicidad?

Algunos filósofos consideran que la felicidad es el fin último de la humanidad, por eso, alcanzarla depende de muchos factores.

¿La felicidad se puede comprar con dinero?
¿La felicidad se puede comprar con dinero?Créditos: Pexels
Escrito en MENTE SANA el

Algunas personas afirman que la felicidad está ligada al dinero mientras que otras piensan que la solvencia económica no tiene nada que ver con encontrar satisfacción en la vida. Según la psicología, la felicidad es un estado asociado a una emoción positiva; para algunos filósofos, se trata del fin último del ser humano. Por eso, su búsqueda se vuelve un asunto complejo que puede provenir de muchos lados, explica la DGCS UNAM.

El World Happiness Report (2018), México ocupa el lugar 24 de entre 156 países en el ranking de las naciones más felices del mundo. Además, un estudio de la UNAM revela que el promedio de felicidad de los mexicanos es de 8.53, en una escala del uno al 10. La vida familiar ocupa el promedio más alto de satisfacción. No obstante, no es el único factor.¿La felicidad puede encontrarse en el dinero?

Felicidad y dinero, ¿dos elementos que van juntos?

De acuerdo con una investigación realizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard a cargo del profesor Michael Norton, Administrador de Empresas, y por el investigador Grant Donnelly, especialista en psicología, se analizó qué aspectos están ligados a la felicidad para las personas más adineradas del mundo.

(Foto: Pexels)



Para llevar a cabo este estudio, los expertos entrevistaron  a más de 4000 millonarios de todo el mundo con el objetivo de comprender cómo impacta tener dinero o fortuna en la felicidad. 

“Las muestras de más de 4000 magnates revelan dos hallazgos principales: primero, sólo en los niveles altos de riqueza los adinerados son más felices que los millonarios con menos fortuna, aunque estas diferencias son modestas en magnitud. En segundo lugar, teniendo en cuenta la riqueza total, los millonarios que han ganado su fortuna son moderadamente más felices que aquellos que la heredaron”, detallaron los especialistas. 

¿Cuáles fueron los resultados?

Aunque el aumento de la riqueza se asoció con una mayor felicidad para ambos grupos, el estudio explica que aquellos que son ricos, pero no excesivamente, siempre estarán pensando que el dinero es insuficiente, lo que los detiene a sentirse libres de gastar demasiado en cosas que desean. Además, para las personas adineradas la felicidad total es sinónimo de tener una gran suma de capital.

En este entendido, sólo así es como el dinero produce felicidad: cuando hay capital para pagar por comodidades y no tener la angustia de que se agote. 

(Foto: Pexels)



(Con información de DGCS UNAM, World Happiness Report).