Nadie es perfecto, los malos hábitos son algo que a todos nos pueden afectar, desde la falta de ejercicio, hasta fumar, comer en exceso o procrastinar las tareas del hogar, sin embargo, dejarlo pasar y no hacer cambios puede dañar tu salud y también robarte la felicidad. Estos son los hábitos que no te dejan ser feliz, según Harvard.
Sin darnos cuenta, a veces tenemos hábitos que nos hacen sentir mal todo el tiempo, pues poco a poco destruyen nuestra felicidad y nos impiden tener el bienestar que tanto deseamos. Afortunadamente, podemos cambiarlo y el primer paso es aprender a identificarlos.
Te podría interesar
Los hábitos que no te dejan ser feliz, han sido estudiados por expertos de la Universidad de Harvard, quienes aseguran que podemos desarrollarnos sin darnos cuenta de todo el daño que nos causan.
Te decimos cómo reconocerlos y, sobre todo, lo que puedes hacer para combatirlo y empezar a ver un cambio positivo en tu vida. Toma nota.
Hábitos que no te dejan ser feliz
Encuestas sobre la felicidad en el mundo realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que, en 2022, Finlandia fue considerada como la nación más feliz del mundo por quinta vez consecutiva. Le siguieron Dinamarca, Islandia, Suecia, Suiza, Israel, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Costa Rica. México ocupa el lugar 46 entre 146 encuestados, mientras que el país menos feliz fue Afganistán.
Recientemente, expertos de la Universidad de Harvard revelaron los resultados de un estudio sobre la felicidad, que duró más de 70 años, donde encontraron que hay al menos 5 hábitos que no te dejan ser feliz:
- No vivir en el presente
Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, psicólogos de Harvard, realizaron un estudio en 2010 donde determinaron que no vivir el momento y tener la cabeza en las nubes es uno de los principales factores que no te dejan ser feliz.
“La frecuencia con la que nuestras mentes abandonan el presente es un mejor predictor de nuestra felicidad que las actividades en las que estamos involucrados”, aseguran los autores de la investigación.
Cuando no vives el presente, no te das cuenta de todo lo bueno que hay a tu alrededor ni de los buenos momentos que hay en tu vida, lo que te impide crear conexiones con las personas y por ende, se reduce tu felicidad.
- Procrastinar tu salud
Llevas tiempo con una molestia pero no acudes al médico porque “no tienes tiempo” y eso afecta directamente tu salud y tu felicidad, pues te hace sentir preocupado, abrumado o hasta con miedo por no saber lo que te ocurre.
No acudir al médico o a hacer revisiones cuando lo necesites a la larga puede hacerte gastar más o traerte mayores problemas, pues desarrollas más complicaciones y tu calidad de vida se va mermando. No pierdas tiempo, acude de inmediato y dale prioridad a tu salud.
- Dedicar demasiado tiempo al trabajo
Otro de los hallazgos de los expertos de Harvard, es que uno de los hábitos que más te roban la felicidad es dedicar demasiado tiempo al trabajo, descuidando tus relaciones sociales, de amistad y de pareja.
No pasar tiempo suficiente con las personas que quieres para fortalecer las relaciones y mejorar tus vínculos emocionales con el tiempo te hará sentir aislado y frustrado. Dedica tiempo a socializar, ya que esto mejora tu calidad de vida, ayuda a tener un cerebro joven y a sentir más satisfacción en la vida.
Por su parte, cuando solo te dedicas a trabajar, te sentirás fatigado o hasta puedes desarrollar problemas como el síndrome de burnout.
- Descuidar tu alimentación y el ejercicio
El ritmo de vida acelerado actualmente a veces nos orilla a comer lo que encontramos en los puestos ambulantes y a darle prioridad a todo menos al ejercicio físico, lo que poco a poco, nos va quitando felicidad también.
Esto se debe a que lo que comes también afecta tu salud mental y es que se ha comprobado que hay alimentos que no le hacen bien al cerebro, haciéndonos sentir más desanimados, sin energía y con poca motivación. Así que, aunque no lo creas, la felicidad empieza por llevar una dieta sana.
El ejercicio es fundamental no solo para estar en forma y sentirte con energía, sino que reduce el estrés y favorece que se liberen hormonas como las endorfinas, que están directamente relacionadas con el bienestar y la felicidad.
- No dormir lo suficiente
¿Crees que ya dormirás cuando estés en tu tumba? Quitarle importancia al sueño es uno de los peores errores que puedes cometer, pues dormir es esencial para sentirte bien y feliz. Un buen descanso reduce el estrés, te ayuda a concentrarte, protege a tu cerebro del desgaste y puede evitar que te sientas frustrado.
Dormir al menos 7 horas cada noche favorece que pienses con claridad, que no te sientas fatigado y que tengas una mejor salud física, lo que, a su vez, te hace sentir más feliz todos los días.
Las claves para ser feliz
Así como hay hábitos que te roban la felicidad, hay otros que te ayudan a ser más feliz durante toda tu vida y que también han sido comprobados en un estudio hecho por la Harvard Study of Adult Development y Lifespan Research Foundation:
- Dominar el arte de conversar
- Analizar tus relaciones para buscar cómo mejorarlas
- Ser amable y bondadoso con los demás
- Hacer voluntariado en causas que te gusten o interesen
- Preguntar sobre lo que no entiendes o desconoces
- Expresar tu amor por tu familia, pareja y amigos
- Perdonar
- Construir relaciones con otras personas y trabajar en ellas
Empieza a poner atención en estos hábitos y haz cambios en tu vida para eliminar aquellos que te quitan la felicidad y fortalecer los que te hacen sentir mejor todos los días.
(Con información de GQ, Forbes)