FELICIDAD

Estas son las hormonas de la felicidad, ¿cómo puedes impulsarlas?

Los científicos indican que este “cuarteto de la felicidad” puede ser activado e impulsado por medio de hábitos diarios claves, ¿los conoces?

Para estimular a las hormonas de la felicidad, lo más importante es que las actividades que realices te hagan sentir bien durante y después.
Para estimular a las hormonas de la felicidad, lo más importante es que las actividades que realices te hagan sentir bien durante y después.
Escrito en MENTE SANA el

Según los expertos, como la profesora Loretta G Breuning, de la California State University, en Estados Unidos, las hormonas, incluso las de la felicidad, suelen no estar activas todo el tiempo y, conforme vamos creciendo, es posible que se producción se vuelva más lenta, por lo que resulta importante seguir buscando estimularlas e impulsar su función.

Las hormonas se tratan de químicos que son producidos en nuestro cuerpo, por diferentes órganos, y pueden actuar como una especie de mensajeros, ya que ayudan a regular nuestras funciones físicas, pero también las emocionales, como nuestro bienestar emocional, tal y como ocurre con las hormonas de la felicidad, pero ¿cómo puedes impulsarlas?

Las hormonas de la felicidad, también llamado “Cuarteto de la Felicidad” se trata de un conjunto de hormonas cuya función está directamente relacionada con sentimientos positivos, como la felicidad y el placer.

Afortunadamente, según informan expertos, impulsar y estimular la producción y funciones de las hormonas de la felicidad es posible sin realizar grandes sacrificios, pues nuestros pensamientos, actividades, y hasta nuestra alimentación, tienen una gran influencia en estas.

Foto: Canva.

¿Cuáles son las hormonas de la felicidad?

Según la doctora Farvah Fatima, del Henry Ford Health, existen un gran número de hormonas y neurotransmisores que pueden hacernos sentir bien. Pero dentro de ese gran número, existen cuatro hormonas que son importantes en nuestro buen estado de ánimo, informó la doctora Laura Maffei, del Maffei Centro Médico.

Estas hormonas del bienestar, son conocidas como el Cuarteto de la felicidad, ya que tienen una gran influencia positiva en nosotros, trabajando en conjunto para generarnos una sensación de felicidad y bienestar, incluso si cada una es producida por razones diferentes.

Pero, ¿cuáles son las hormonas que forman el cuarteto de la felicidad? Según expertos, las hormonas de la felicidad son 4:

  • Dopamina: Es conocida como la hormona del bienestar o “la hormona feliz”, y se llega a producir ante sensaciones de placer. Se dice que tiene relación con el aprendizaje, la memoria, y el sistema de recompensa del cerebro (al hacer algo bien, comer, comprar, o lo que encontremos disfrutable).
  • Serotonina: Ayuda en la regulación de las emociones, por lo que se ha observado que tiene un papel fundamental en procesos como ansiedad y depresión. Se le conoce como la hormona del “sentirse bien”.
  • Oxitocina: Llamada la “hormona del amor”, suele ayudar a promover la confianza, la empatía, y vínculos en relaciones. Además, es importante durante el nacimiento de un bebé.
  • Endorfinas: Son hormonas que actúan quitando el dolor, minimizando el malestar, lo que ayuda a maximizar el placer o bienestar de alguna actividad física, o cuando estamos en una actividad que genera una sensación de recompensa.
Foto: Canva.

Los 20 hábitos que ayudarán a aumentar tus hormonas de la felicidad

Los especialistas indican que estimular la producción de las hormonas de la felicidad, las cuales pueden combatir ansiedad y depresión, es posible, y para ello pueden realizarse actividades muy sencillas, desde ejercicio, hasta el contacto físico, indica la doctora Farvah Fatima.

Sin embargo, incluso si puede describirse como algo “simple”, en ocasiones puede ser algo complicado saber exactamente qué hacer para poder impulsar a las hormonas de la felicidad. Por eso, te contamos de 20 hábitos y actividades que pueden ayudar a impulsar tus hormonas de la felicidad:

  • Sal al exterior y pasa tiempo fuera de casa o de tu habitación. 
  • Haz ejercicio o actividad física, una actividad que puede estimular principalmente la liberación de tres de estas hormonas de la felicidad (serotonina, dopamina, endorfinas).
  • Prepara y come un alimento que te resulte agradable. Si compartes el momento con un ser querido, será mejor.
  • Medita.
  • Añade a tu dieta alimentos específicos: la comida picante puede ayudar a segregar endorfina; la dopamina puede aumentar si consumes yogurt, frijoles, huevo, carne baja en grasa y almendras; los alimentos ricos en triptófano son buenos para incrementar la serotonina; los probióticos ayudan a la serotonina y dopamina.
  • Escucha música que te levante el ánimo.
  • Tomar suplementos podría ayudar, como ocurre con los extractos de té verde, que contribuyen a la segregación de dopamina y serotonina.
  • Experimenta la aromaterapia.
  • Toma sol, siempre con cuidados para que la luz solar no te genere lesiones en la piel, pues ayuda a segregar serotonina.
  • Acaricia a tu perro, o pasa tiempo a su lado, jugando o simplemente acurrucados.
Foto: Canva.
  • Ten una noche de buen descanso o toma una siesta.
  • Aprende técnicas para manejar el estrés.
  • Ten un masaje.
  • Abraza a alguien querido.
  • Ten intimidad con tu pareja.
  • Ríe. Los expertos dicen que entre más sincera y “grande” la risa, más ayudará. Se ha observado que hacerlo con un ser querido o cercano, activa la segregación de oxitocina.
  • Cuando hagas algo, considera tus logros y victorias, y mantenlos siempre en mente, así podrás tener más serotonina y dopamina.
  • Mira cosas que te hagan reír.
  • Haz actividades que sabes que puedes hacer bien, y que además te hagan sentir bien y “lleno”, esto puede incrementar la dopamina.
  • Prueba realizando actividades nuevas.

Eso sí, los expertos informan que si te has sentido triste o desanimado por un tiempo constante, o si ninguno de estos consejos te resultan útiles para mejorar tu estado de ánimo, es necesario que acudas con un especialista en salud mental.

(Con información de: Henry Ford Health, SamitiveJ Hospitals, Infobae, Healthline, Parkinson’s NSW.)