FINANZAS EN PAREJA

¿Cómo tener buenas finanzas en pareja?

Consejos financieros para vivir con soltura económica y lograr un patrimonio en pareja.

Con estos consejos puedes empezar a crear tu programa financiero con tu pareja.
Con estos consejos puedes empezar a crear tu programa financiero con tu pareja.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Vivir en pareja no solo implica tener un vínculo sexo-afectivo con otra persona, también significa que ambas personas están de acuerdo en compartir sus espacios, sus tiempos y, sobre todo, sus finanzas. Un buen estado financiero puede ayudar a una pareja a tener estabilidad económica, tener una vida más estable y, por tanto, una relación más feliz.

Joselyn Quintero, especialista en neuro finanzas, explicó al El Economista que anteriormente las parejas veían su función y beneficios desde lo biológico, sin embargo, en la actualidad una relación de pareja no solo se enfoca en formar una familia, también busca alcanzar metas que le permita un desarrollo personal y profesional en conjunto.

Pese a que no existe una fórmula secreta única que ayude a todas las parejas a tener una mejor situación financiera, existen algunos consejos efectivos que les permitirán encontrar un equilibrio para crear un patrimonio. Te contamos cómo puedes lograrlo.

(Foto: Canva)

Consejos para tener buenas finanzas en pareja

Al vivir en pareja, es importante saber cuál es el costo de esa convivencia, es decir, cuánto dinero cuesta vivir juntos y cómo se distribuyen los gastos. Según El Economista, lo primero que se deben hacer es tener una conversación honesta en pareja sobre cuáles son sus metas financieras y con qué presupuesto cuentan; sus deudas y gastos prioritarios.

Después de esto, ambas partes pueden hacer una lista con todos los desembolsos a realizas de manera mensual y a cada gasto se le debe destinar una cantidad de dinero. En este punto pueden llegar a un acuerdo sobre cuánto dinero destinan a cada gasto dependiendo de la importancia que tienen ese rubro en sus finanzas.

Otra forma de mantener una buena relación económica, de acuerdo con Asnews, es no tener “infidelidades financieras” es decir, no tener gastos ocultos a tu pareja, pues esto podría desequilibrar sus finanzas y, en el peor de los casos, provocas situaciones de desconfianza entre ustedes.

(Foto: Canva)

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que hay tres métodos para dividir los gastos. El primero es el proporcional, en este se toma el ingreso de cada uno en proporción al gasto mensual para cubrir los gastos. El segundo método es el de contribución bruta, en el cual la pareja divide en partes iguales el gasto mensual sin importar el nivel de ingresos de cada uno; y por último, se encuentra el método de combinación completa, en el que los dos colocan su ingreso en una misma cuenta bancaria que pueden usar ambos.

Cualquiera de los tres métodos es funcional, no obstante, ambas personas deben decidir cuál es el que se acomoda mucho mejor a sus gastos y necesidades.

(Con información de Profeco, El Economista, Asnews).