SALUD MENTAL

¿La terapia psicodélica tiene beneficios para la salud mental?

La terapia psicodélica es un tipo de psicoterapia que utiliza plantas y compuestos que pueden inducir alusiones

La terapia psicodélica puede ayudar a la salud mental
La terapia psicodélica puede ayudar a la salud mentalCréditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La terapia psicodélica, también conocida como psicoterapia asistida por psicodélicos (PAP), es un tipo de psicoterapia que utiliza plantas y compuestos que pueden inducir alusiones, pero ¿la terapia psicodélica tiene beneficios para la salud mental? A continuación, te lo decimos.

Pese a que las sustancias alucinógenas se han utilizado en las comunidades indígenas en entornos espirituales y terapéuticos durante miles de años, su introducción y uso en la medicina occidental es relativamente nuevo.

Muchas personas utilizan sustancias psicotrópicas para tratar reumas, problemas neurológicos, estrés y otras enfermedades. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en el 2022 llegaron a México 6 millones 48 mil 523 visitantes por motivos de salud y que dejaron una derrama económica de 530 millones de dólares en su estancia.

¿La terapia psicodélica tiene beneficios para la salud mental

Un estudio encontró que el tratamiento con dos psicodélicos naturales se asoció con una reducción de los síntomas depresivos y de ansiedad en los veteranos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOFV) expuestos al trauma. Sin embargo, quizás lo más sorprendente para los investigadores fue que el tratamiento también se asoció con mejores puntuaciones cognitivas en los veteranos, muchos de los cuales tenían lesiones cerebrales traumáticas.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores revisaron las historias clínicas de 86 Fuerzas de Operaciones Especiales que recibieron tratamiento asistido por psicodélicos en un programa terapéutico en México, el 86% de los cuales sufrieron lesiones en la cabeza durante el despliegue.

El primer día del estudio, los participantes recibieron una dosis oral única (10 mg/kg) de clorhidrato de ibogaína en un grupo con otros dos a cinco asistentes y pasaron el día siguiente reflexionando sobre su experiencia con el personal del programa.

En el tercer día, los participantes inhalaron 5-MeO-DMT en tres dosis incrementales para un total de 50 mg y luego se les invitó a reflexionar sobre su experiencia tanto individualmente como con el grupo de compañeros que compartieron la experiencia.

Las encuestas de seguimiento a los 1, 3 y 6 meses posteriores al tratamiento entre septiembre de 2019 y marzo de 2021 midieron los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT), el funcionamiento cognitivo, el trastorno de ansiedad generalizada, la depresión y la calidad de vida.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los investigadores encontraron que hubo mejoras significativas en los síntomas del trastorno de estrés postraumático; depresión, ansiedad, gravedad del insomnio, ira y una gran mejora en la satisfacción autoinformada con la vida.

Los participantes informaron aumentos significativos en la flexibilidad psicológica, el funcionamiento cognitivo y los síntomas posteriores a la conmoción cerebral. El tratamiento también se asoció con una reducción significativa de la ideación suicida desde el pretratamiento hasta el seguimiento de 1 mes.

Los autores de la investigación señalaron que, si se replica de manera consistente, el tratamiento podría tener implicaciones importantes para el panorama de la atención de la salud mental si las personas pueden experimentar una curación significativa y sostenida con 3 días de tratamiento intensivo.