HÁBITOS

¿Qué hábitos aceleran el envejecimiento? Cuidado con estas 5 actividades

Si quieres una juventud larga, entonces ten cuidado con estos hábitos

Conoce los hábitos que aceleran el envejecimiento.
Conoce los hábitos que aceleran el envejecimiento.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Correr, caminar, saltar, estirarse, entre otras actividades nos permite realizar un cuerpo joven y saludable. Por ello, día con día tratamos de alargar la juventud, especialmente cuando nos acercamos a los años dorados, como lo son los 50 años. Sin embargo, esos hábitos que no logramos enmendar nos hacen más complicado el trabajo. ¿Cuáles son esos hábitos que aceleran el envejecimiento? Quédate en esta nota para reducir su presencia en tu vida diaria y seguir disfrutando tu vida.

El envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos los seres humanos, pero la velocidad con la que este ocurre puede variar significativamente de una persona a otra. A lo largo de los años, la ciencia ha identificado diversos factores que influyen en este proceso, siendo algunos de ellos hábitos cotidianos que, aunque puedan parecer inofensivos, pueden acelerar el deterioro de nuestra salud y bienestar.

Comprender la relación entre nuestros hábitos diarios y el envejecimiento es crucial para adoptar un estilo de vida que promueva una vida más longeva y saludable. Así no sólo se logrará tener un aspecto más joven, también seguir teniendo la posibilidad de movilizarse y llevar la vida cotidiana sin mayores complicaciones.

¿Qué se puede hacer para no envejecer tan rápido?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa.

Créditos: Canva

El portal añade que la diversidad que se aprecia en la vejez no es una cuestión de azar. Más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones vitales, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos y parejas.

Por ello, es necesario fomentar la presencia de hábitos saludables, especialmente a los 50 años. Según Biotherm, no sólo los cosméticos previenen el envejecimiento prematuro. También algunos hábitos saludables que puedes aplicar o cambiar en tu día a día para retrasar los signos de la edad. Evitar el envejecimiento prematuro es conocer las causas que provocan las líneas de expresión, manchas, arrugas y falta de elasticidad en la piel, como esos hábitos que poco ayudan al cuerpo y la mente.

La Gaceta detalla que tener una buena alimentación, dormir bien, practicar ejercicio físico o hacer revisiones médicas de manera periódica, son buenos hábitos que se recomiendan a los 50 años. Por otra parte, los hábitos que aceleran el envejecimiento son los siguientes:

Créditos: Canva
  • Comer mal es uno de los hábitos que se debe evitar, sobre todo a partir de los 50 años. El metabolismo de una persona empieza a ralentizarse a partir de los 60 años. Esto quiere decir que el cuerpo quema las calorías de una forma más lenta. Si se sigue comiendo lo mismo y haciendo el mismo ejercicio o menos, se terminará ganando peso
  • Fumar y beber son otros dos hábitos que aceleran el envejecimiento a partir de los 50 años debido a que acortan la vida y su calidad
  • Vivir estresado muestra signos del paso del tiempo y potencialmente puede llegar a conducir a tener un mayor riesgo de enfermedades crónicas
  • No socializar puede suponer también un problema. La socialización es fundamental para evitar el alzhéimer y también para mantener la memoria. El aislamiento social está vinculado a un incremento del 50% del riesgo de tener demencia, pero también del aumento de sufrir enfermedades cardíacas y de accidentes cerebrovasculares

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok