La actividad física juega un papel importante en la vida de las personas sin importar la edad, pero hoy te diremos por qué debes hacer ejercicio intenso si tienes más de 65 años.
Te podría interesar
Conforme cumples años es importante que no dejes de hacer ejercicio y al llegar a los 65 se vuelve importante que a medida de lo posible realices ejercicio de alta intensidad.
El ejercicio de alta intensidad beneficia al cerebro
El ejercicio ayuda tanto al cuerpo como a la mente, pero el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) ofrece a los adultos mayores un impulso aún mayor para la salud del cerebro a largo plazo, en comparación con los entrenamientos menos intensos.
Un estudio encontró que realizar ejercicios de intervalos de alta intensidad durante solo 6 meses puede mejorar la función cerebral de una persona mayor hasta por 5 años.
¿Cómo se realizó la investigación?
Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, dividieron a 151 personas de entre 65 y 85 años en tres grupos de ejercicio:
- Entrenamiento HIIT, en el que corrieron cuatro ciclos en una cinta de correr con un esfuerzo casi máximo
- Entrenamiento de intensidad media, como caminar a paso ligero en cinta rodante
- Entrenamiento de baja intensidad, como equilibrio y estiramientos
Después de 6 meses, los investigadores midieron la salud cerebral de las personas en el estudio con pruebas cognitivas, análisis de sangre para biomarcadores y escaneos cerebrales de alta resolución del hipocampo, el área responsable del aprendizaje y la memoria.
Las personas en el grupo HIIT mostraron una mejora que ocurrió de inmediato y duró años, mientras que las personas en los otros dos grupos de ejercicio se mantuvieron estables.
"Seis meses de entrenamiento en intervalos de alta intensidad son suficientes para accionar el interruptor. Hicimos un seguimiento con ellos 5 años después del programa y, aunque parezca increíble, seguían teniendo una mejor cognición, aunque no se hubieran mantenido al día con los ejercicios", dijo Perry Bartlett, profesor emérito del Instituto del Cerebro de Queensland de la universidad.
Los investigadores quieren investigar más sobre los biomarcadores y cómo los factores genéticos afectan la respuesta de una persona al ejercicio. Una de sus principales conclusiones es que hacer que las personas, especialmente las personas mayores, hagan más ejercicio tendrá un impacto en la sociedad de inmediato.
"Si podemos cambiar la trayectoria del envejecimiento y mantener a las personas cognitivamente más sanas durante más tiempo con una intervención simple como el ejercicio, potencialmente podemos salvar a nuestra comunidad de los enormes costos personales, económicos y sociales asociados con la demencia", dijo Bartlett.
Estudios anteriores han demostrado que las personas que hacen ejercicio de forma regular generalmente tienen una mejor salud general, incluida una mejor salud cerebral.
Otros ejercicios como el Tai Chi también beneficia al cerebro
El ejercicio aporta diferentes beneficios para la salud de las personas y sobre todo para el cerebro de los adultos mayores. Un estudio publicado el año pasado encontró que las personas mayores que se inscribieron en clases de tai chi mostraron un mejor rendimiento en las pruebas de memoria.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.