ENVEJECIMIENTO

¿En qué consiste el fármaco que retrasa los signos de envejecimiento?

Una nueva investigación realizada en ratones encontró que un fármaco podría ser capaz de retrasar los signos del envejecimiento

Un nuevo fármaco podría retrasar el envejecimiento
Un nuevo fármaco podría retrasar el envejecimiento Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El elixir de la eterna juventud no ha sido descubierto, sin embargo, anteriormente te hemos contado que tener buenos hábitos puede ayudar a tener un envejecimiento sano y hoy te diremos sobre un fármaco que promete combatir el envejecimiento.

Muchas personas le temen a envejecer, sin embargo, este es un proceso completamente normal que forma parte de la vida y que hay que abordarlo de la mejor forma posible.

Investigadores encontraron un fármaco que retrasa los signos del envejecimiento

Una nueva investigación realizada en ratones encontró que un fármaco podría ser capaz de retrasar los signos del envejecimiento, lo que genera mucha expectativa en la comunidad científica.

En el estudio se les administró anticuerpos anti-IL-11, un fármaco que inhibe los efectos de la IL-11 en ratones que tenían 75 semanas de edad, comparables a unos 55 años en humanos.

Los resultados fueron significativos: los ratones tratados con el fármaco anti-IL-11 desde las 75 semanas de edad hasta su muerte mostraron una extensión de vida media del 22,5% en machos y del 25% en hembras, viviendo un promedio de 155 semanas en comparación con 120 semanas en ratones no tratados.

Además, el tratamiento disminuyó significativamente las muertes relacionadas con el cáncer en los animales y también redujo diversas enfermedades asociadas con la fibrosis, la inflamación crónica y el metabolismo deficiente, que son típicas del envejecimiento.

(Foto: Canva)

El fármaco podría funcionar en las personas

“Demostramos que la inhibición de la inflamación mediante el bloqueo del gen de la interleucina 11 (IL11) extendía la esperanza de vida (vida saludable) y la vida (tiempo vivido) en ratones. Hemos demostrado repetidamente una relación 1:1 entre los efectos de la IL11 en células humanas y de ratón, por lo que esto abre la posibilidad de que el anti-IL11 pueda funcionar para prolongar la esperanza de vida y la salud humana, lo que podría probarse en un futuro próximo en ensayos clínicos como anti- Il11 ya se encuentra en pruebas de seguridad en humanos”, dijo Stuart Cook, coautor del estudio.

A diferencia de los medicamentos y tratamientos propuestos anteriormente para prolongar la vida, que comúnmente tienen perfiles deficientes de efectos secundarios, funcionan en un solo sexo o prolongan la vida sin mejorar la salud, la IL-11 no parece tener estas limitaciones.

Aunque estos hallazgos se limitan actualmente a ratones, sugieren la intrigante posibilidad de que se puedan observar efectos similares en humanos de edad avanzada.

Algo que llama la atención de la investigación es que los ratones tratados mostraron menos cánceres y evitaron los signos típicos de envejecimiento y fragilidad, mostrando una reducción del desgaste muscular y una mayor fuerza muscular. Esencialmente, los ratones más viejos que recibieron anti-IL-11 estaban más sanos.

¿Cuándo se probará este medicamento en humanos?

Los tratamientos anti-IL-11 ya se están sometiendo a ensayos clínicos en humanos para otras afecciones, lo que ofrece interesantes oportunidades para estudiar sus efectos sobre el envejecimiento en el futuro.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.