LONGEVIDAD

Conoce los 8 hábitos que pueden alargar tu vida hasta 20 años más

Un estudio deja 8 claves para aumentar los años de vida. ¿Ya los conoces?

Estos hábitos podrían incidir en vivir una vida larga y saludable. ¡Conócelos!
Estos hábitos podrían incidir en vivir una vida larga y saludable. ¡Conócelos! Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Aumentar los años de vida es un objetivo que persiguen varias personas mediante alimentos, actividades y rutinas. Aunque este secreto sigue estando bajo llave, un nuevo estudio revela parte de este tesoro más buscado. Una investigación presentada en NUTRITION 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, revela 8 hábitos podrían aumentar los años de vida. Los resultados fueron obtenidos mediante la participación de más de 700,000 personas veteranas de Estados Unidos, informa Infosalus.

Estos hábitos son mantenerse físicamente activo, no tener una adicción a los opiáceos, no fumar, controlar el estrés, llevar una buena alimentación, no darse atracones de alcohol con regularidad, tener una buena higiene de sueño y tener relaciones sociales positivas. Se espera que los hombres que tengan los 8 hábitos a los 40 años vivirán una media de 24 años más a comparación de quienes no tengan alguno de ellos. En el caso de las mujeres, tener los 8 hábitos fue asociado con 21 años adicionales.

“Nos sorprendió lo mucho que se podía ganar con la adopción de uno, dos, tres o los 8 hábitos del estilo de vida. Los resultados de nuestra investigación sugieren que adoptar el estilo de vida saludable es importantes tanto para la salud pública, como para el bienestar personas. Cuanto antes mejor, pero aunque sólo se haga un pequeño cambios a los 40, 50 o 60 años, sigue siendo beneficioso”, menciona Xuan-Mai T. Nguyen, especialista en ciencias de la salud del Departamento de Asuntos de Veteranos, según Infosalus.

¿Qué hacer para alargar la vida del ser humano?

Bupa Salud explica que añadir años de vida no se trata sólo de alargar los días en este planeta, sino buscar que estos días estén llenos de bienestar y mejores condiciones de salud posible, por lo cual se debe empezar a vivir con ciertos hábitos que permitan a la persona mantenerse joven y saludable. De hecho el portal reporta que el mantenimiento de la salud y la longevidad está determinada en 20% de los genes y 80% del estilo de vida.

Créditos: Canva

Ante ello, hablar de longevidad saludable significa vivir con plenitud en términos mentales, físicos y sociales, así detalla Marie Bernard, directora adjunta del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA por sus siglas en inglés) de los National Institutes of Health. Quien destaca que llegar a la tercera edad no sólo significa sentarse en una mecedora y dejar que pasen los días, pues las personas adultas mayores tienen experiencia únicas, capital intelectual y un desarrollo emocional para compartir con generaciones más jóvenes.

Para tener longevidad y mantenerse sano después de los 50 años, el National Institutes of Health recomienda realizar ejercicio para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad y discapacidades, tener una alimentación saludable, rodearse de personas que le aparecían, realizarse chequeos médicos recurrentes, mantenerse en contacto con familiares y amistades, así como evitar el consumo de tabaco y en caso de beber, hacerlo con moderación.

Créditos: Canva

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud destaca la relevancia de la inmunización, es decir, la vacunación continua, pues no sólo se están previniendo enfermedades infecciones específicas, sino se está entrenando a la plasticidad y la resiliencia del sistema inmunitario para desarrollar efectos positivos duraderos para las personas. Con el tiempo, esto dará beneficios a la salud y a la economía.

El estudio presentado en NUTRITION 2023 tuvo la participación de personas adultas mayores entre 40 y 99 años de vida, incluyendo 33,3375 muertes durante el seguimiento. Una escasa actividad física, el consumo de opiáceos y el tabaquismo fueron asociados con un riesgo de muerte entre un 30% a 45%. El estrés, el consumo excesivo de alcohol, una alimentación inadecuada y una mala higiene de sueño aumentaron el 20%, mientras la falta de relaciones sociales tuvo una incidencia del 5%.

(Con información de Infosalus, Bupa Salud, National Institutes of Health, Organización Panamericana de la Salud)