Hay muchas personas en el mundo que no pueden iniciar su día sin antes tomar una taza de café, esta es una práctica muy común y esta bebida puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento y a continuación, te decimos cómo lo hace.
Diversos estudios han demostrado que el café y sus componentes pueden beneficiar la salud de las personas y ahora una nueva investigación indica que también puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento.
Te podría interesar
¿Cómo el café puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento?
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación realizó un estudio que muestra el harmol, un compuesto de la familia de las betacarbolinas que contiene el café, y que mejora la función del músculo esquelético y parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida durante el envejecimiento.
¿Cómo ayudó el harmol en el envejecimiento?
De acuerdo con la investigación, el tratamiento con harmol extendió significativamente la esperanza de vida en dos modelos de invertebrados. Además, mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes.
Entre los cambios a nivel neuromuscular, se pudo observar, asimismo, una reducción muy significativa en la fragilidad en animales viejos tratados con harmol.
El harmol se encuentra en el café y en otros alimentos
El harmol, así como otras betacarbolinas conocidas por sus efectos neurológicos, está presente los granos de café y otros alimentos como:
- Carnes
- Pescados
- Cereales
Durante la investigación, el harmol no mostró ninguna toxicidad y tuvo muy pocos efectos sobre el sistema nervioso central, en concordancia con su escasa capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, alcanzar el cerebro.
El café también ayuda a prevenir el Alzheimer
Otra investigación realizada por los científicos de la Universidad de Verona, Italia, encontraron que un compuesto que se encuentra en el café expreso podría ayudar a combatir la enfermedad del Alzheimer.
Los científicos realizaron un análisis de composición química y encontraron que, a medida que incrementaba la cantidad de cafeína, la acumulación de la proteína tau disminuía.
Las personas con Alzheimer tienen una alta concentración de la proteína tau en sus cerebros y el café expreso podría ayudar a disminuir esta cantidad por lo que se recomienda tomar café para prevenir la enfermedad.
“Hemos presentado un gran número de pruebas de que el café expreso, una bebida muy consumida, es una fuente de compuestos naturales que muestran propiedades beneficiosas para mejorar las patologías relacionadas con tau”, indicaron los investigadores.
(Con información de: SINC y El Confidencial)