Sabores, olores, colores y gustos, todo un mundo de diversidad rodea al café, una bebida comúnmente consumida por sus aportes enérgicos para despertar en las mañanas o pasar una tarde entre amistades y seres queridos. Cada día existen más máquinas, técnicas y modos de preparación que otorgan a sus degustadores momentos de alegría y paz. Sin embargo, existen algunas propiedades que no se están aprovechando de esta bebida, como aquellas que sirven para realizar ejercicio.
“El café es una bebida saludable, y para quien le guste, puede ser una buena opción beberlo antes de hacer ejercicio, ya sea de cardio o de fuerza, porque nos ayuda a activarnos y rendir un poco mejor”, menciona Andrea Calderón, nutricionista y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) para 20minutos.
Una alimentación equilibrada, una rutina saludable y realizar ejercicio son algunas actividades recomendadas para una mantener y fomentar una buena salud. Acompañar la actividad física seguramente proporcionará esa energía para cumplir la meta de la semana. Si todavía tienes duda sobre esta bebida en el ejercicio, te dejamos 5 beneficios que obtendrás al consumir una taza de café.
¿Qué pasa si me tomo una taza de café antes de entrenar?
1. Ayuda en la concentración y los reflejos
Para cumplir los minutos de ejercicio que nos proponemos necesitamos de energía, concentración y cuidados que eviten accidentes. 20minutos menciona que las dosis moderadas de cafeína mejoran las funciones cognitivas, como atención y vigilancia durante el ejercicio físico, permitiendo ser más conscientes de los movimientos y brindar seguridad durante el ejercicio. Además de realizar el calentamiento adecuado, disfruta unos sorbos de café.
2. Aumenta la resistencia en ejercicios aeróbicos.
¿Te ha pasado que antes de terminar la rutina de ejercicios tu cuerpo no da más? El café, según 20minutos, mejora la velocidad de movimiento y fuerza durante las sesiones de cardio. A la par potencia el rendimiento a la hora de correr, saltar o lanzar objetos. Gracias al café podrás poner fin al pesar de no cumplir con tus objetivos de ejercicios. Ya no habrá más barreras para seguir activando el cuerpo.
3. Aumenta la microcirculación
Cuando el café es consumido de manera excesiva, existe un aumento de presión arterial. Esto puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, pero si tomas poco antes de realizar ejercicio, el flujo sanguíneo aumentará, de acuerdo con MundoDeportivo. Esto permitirá que llegue más sangre a los músculos aportándoles mayor oxigenación. Así que tus músculos estarán preparados para cualquier actividad que tengas en tu rutina.
4. Menos dolores
Algunas personas probablemente eviten el ejercicio para no atravesar por los dolores provocados al día siguiente, sin embargo, esto ya no será una excusa al beber café antes del ejercicio, explica MundoDeportivo. El café además de que reduce los dolores musculares que aparecen después del ejercicio, ayuda a su recuperación. Despídete del dolor con esta bebida natural. Si los dolores persisten el paso de los días, tal vez deberás visitar a un especialista.
5. Aumenta la quema de grasas
Algunas personas realizan ejercicio para perder peso. Si este es tu objetivo, una taza de café media hora antes de realizar ejercicio te ayudará a perder peso y quemar grasa. Por si fuera poco, su consumo moderado a largo plazo está asociado con un 27% menor riesgo de desarrollar Alzhéimer, incluso evitar la acumulación de la proteína amiloide AB, uno de los factores para el desarrollo de la demencia, detalla Business Insider.
(Con información de 20minutos, MundoDeportivo, Business Insider)