ALZHEIMER

Café expreso podría ser una bebida protectora contra Alzheimer, según estudio

Pruebas preliminares de laboratorio in vitro apuntan hacia propiedades del café expreso las cuales podrían ayudar ante enfermedades neurodegenerativas

Así actúa el café expreso para contrarrestar las enfermedades neurodegenerativas,
Así actúa el café expreso para contrarrestar las enfermedades neurodegenerativas, Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El café expreso es una de las bebidas consumidas en el mundo. Estudios recientes han reportado una actividad protectora de la bebida del café contra enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Ahora un nuevo estudio publicado en el ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’ de la Sociedad Americana de Química apunta a que los compuestos del café expreso podrían inhibir la agregación de proteína tau, un proceso presente en el desarrollo de la enfermedad Alzheimer.

Dichos resultados fueron obtenidos a través de pruebas eliminares de laboratorio in vitro. Aunque todavía se necesitan más abordaje sobre los resultados, el equipo de investigadores afirma que estos hallazgos podrían quitar obstáculos del camino hacia la búsqueda o el diseño de otros compuestos bioactivos que ayuden ante las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, informa Infosalus.

En el mundo se estima que existen 50 millones de personas con Alzheimer. Por su parte, en México aproximadamente 800 mil personas presentan una enfermedad neurodegenerativa altamente incapacitante debido a la pérdida gradual de capacidades de memoria, juicio y razonamiento. Hasta el momento, no hay una cura para estos trastornos, pues los tratamientos ayudan a controlar ciertos signos, informa Gaceta UNAM.

¿Cómo surgen las enfermedades neurodegenerativas?

Las enfermedades neurodegenerativas, según MedlinePlus, afectan diversas actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Aunque la mayoría tienden a ser causa por cuestiones genética, el alcoholismo, un tumor, exposición a químicos o un ataque cerebrovascular también podrían influir. Entre estas se encuentra la enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Ataxia de Friedreich, Enfermedad de Huntington, Demencia de cuerpos de Lewy, Enfermedad de Parkinson, y Atrofia Muscular Espinal.

Créditos: Canva

El Alzheimer, explica Alzheimer’s Association, es un tipo de demencia que causa problemas en memoria, pensamiento y comportamiento. Los síntomas son desarrollados lentamente y empeora con el tiempo hasta que son graves e interfieren con tareas cotidianas. Esta enfermedad es responsable entre un 60% y 80% de los casos de demencia. Aunque se ha atribuido el Alzheimer ser una enfermedad característica del envejecimiento, no es así. En Estados Unidos, aproximadamente 200,000 personas menores de 65 años tienen Alzheimer de inicio temprano.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos detalla que las personas con Alzheimer pueden presentar dificultad para encontrar o expresar palabras, problemas espaciales y de visión, deterioro de razonamiento o criterio, demorarse para finalizar tareas diarias, repetir preguntas, deambular o perderse, tener más ansiedad, entre otros síntomas.

¿Por qué el café expreso podría ayudar contra el Alzheimer?

El equipo de investigación extrajo granos de café expreso los cuales compraron en una tienda y los caracterizó bajo su composición química. Entre ellos, eligieron la cafeína, trigonelina, alcaloides, flavonoide genisteína y tebromina. Al tener estos compuestos, fueron incubados junto una forma acortada de la proteína tau, involucrada en el desarrollo de Alzheimer, durante 40 horas. A medida que aumentaban la concentración de expreso, cafeína o genisteína, las fibrillas del tau eran más cortas y no formaban láminas más grandes.

Créditos: Canva

Además, las fibrillas acortadas no eran tóxicas para las células y no actuaban como semillas para una mayor agregación. En otros experimentos realizados, especialistas observaron que tanto la cafeína como el extracto de café podrían unirse a las fibrillas tau preformadas.  Sabora explica que un café expreso es aquel que se obtiene haciendo pasar al café por una máquina capaz de enviar agua caliente sobre 92° centígrados de alta presión. Suele hacerse con 7 gramos de café, 30 mililitros de café y 25 segundos de extracción.

(Con información de Infosalus, Gaceta UNAM, MedlinePlus, Alzheimer’s Association, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Sabora)