La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga mueran. Es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales y ahora se podría diagnosticar Alzheimer a través de una gota de sangre extraída de tu dedo.
Un análisis de sangre de pinchazo en el dedo puede identificar con precisión los biomarcadores clave de la enfermedad de Alzheimer sin la necesidad de medidas de control de temperatura o almacenamiento, sugieren los resultados de un nuevo estudio.
Te podría interesar
Una gota de sangre extraída de tu dedo podría diagnosticar si padeces Alzheimer
El uso de muestras de sangre para detectar amiloide y otros marcadores del Alzheimer, incluida la luz de neurofilamentos (NfL), la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y la tau fosforilada (p-tau), se ha convertido en un procedimiento estándar para monitorear a los pacientes en ensayos clínicos.
Para aumentar la utilidad de estos biomarcadores clave, los investigadores realizaron un estudio piloto que investigó una nueva forma de cuantificarlos en manchas de sangre seca capilar y venosa. La prueba consiste en dejar caer una pequeña muestra de sangre en una tarjeta de manchas de sangre, donde se seca y permanece a temperatura ambiente.
Para investigar la precisión de la prueba, los investigadores reclutaron a 77 voluntarios que asistían a una clínica de memoria en Barcelona. Las muestras de sangre entera capilar se obtuvieron utilizando el método de punción venosa normal y también de un pinchazo en el dedo, similar a la prueba de sangre para la diabetes.
Los resultados mostraron una "relación extremadamente buena" entre la información de la sangre obtenida a través del método normal y la de un solo pinchazo en el dedo.
Esto podría hacer que los pacientes con Alzheimer tengan un diagnóstico más temprano de la enfermedad
Esto no solo podría facilitar potencialmente el diagnóstico temprano, sino que también podría usarse para monitorear regularmente la respuesta al tratamiento. Nicholas Ashton, coinvestigador del estudio indicó que esto es especialmente importante ahora que los medicamentos modificadores de la enfermedad están disponibles.
"Si está recibiendo uno de estos tratamientos, puede enviar pruebas a un laboratorio para ver cómo está progresando con el medicamento. No es solo un chequeo general de 6 meses cuando estás tomando un medicamento; Se puede seguir semanalmente y personalizar para la persona que está tomando el medicamento".
“El estudio muestra que las muestras permanecen estables hasta por un mes a temperatura ambiente, lo cual es realmente alentador", aunque todavía hay algunos desafíos con la recolección de sangre sin supervisión”, sentenció Ashton.
(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)