Conforme envejecemos, nuestro cuerpo se vuelve más vulnerable a sufrir distintas enfermedades. Por eso, tener una buena alimentación es clave para disminuir el riesgo de desarrollar alguna afección y fortalecer nuestra salud, pues el envejecimiento aumenta las probabilidades de sufrir osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Consumir diferentes lácteos como leche, yogurt, gelatinas y otro tipo de productos ayuda a las personas adultas mayores a obtener nutrientes básicos como el calcio. Al respecto, la nutricionista Lourdes de la Bastida López, del Hospital Quirónsalud Córdoba señaló en entrevista con 65 y más que “el consumo de lácteos favorece un envejecimiento saludable y tiene grandes beneficios sobre la salud ósea”.
Te podría interesar
La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos a tal grado que una caída puede causar fracturas en su mayoría en las muñecas, cadera y columna. En México, se estima que para el 2050 la cantidad de fracturas anuales de cadera llegue a 110,055, lo que representa más de cinco veces la cifra registrada en 2005 de 20,725, según la Secretaría de Salud.
¿Cómo consumir lácteos a partir de los 50 años?
Existe una duda constante sobre la cantidad de lácteos que pueden consumir las personas adultas mayores, pues no todas pueden consumirlos. En caso de tener una contraindicación médica, lo mejor es no arriesgarse. Pero, si no es el caso, Lourdes de la Bastida aconseja consumir entre dos y tres lácteos al día, de acuerdo con las indicaciones de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.
Aunque el aporte de calcio debe ser el adecuado desde la infancia para garantizar un crecimiento adecuado, en la edad adulta también es importante seguir tomándolo. La toma de ciertos medicamentos y el sedentarismo puede influir negativamente en la salud de los huesos.
A través de los lácteos se obtiene proteína y potasio, un mineral necesario para el buen funcionamiento del organismo, pues interviene en la contracción de los músculos y, por tanto, en los latidos del corazón y en el sistema nervioso, según WebConsultas.
Un producto lácteo que puede aportar grandes beneficios es el yogurt, pues, además de contener calcio, también es una gran fuente de probióticos que ayudan a mantener sana el microbiota del intestino. Además, mis ayudan a tener un menor riesgo de obesidad o diabetes tipo dos, indica El Español.
El mejor yogurt para las personas mayores de 50 años es aquel que no tiene edulcorantes y son naturales, pues aportan mayor beneficio sobre el microbiota debido al tipo de bacterias que contienen.