La alimentación juega un papel fundamental para controlar la glucosa en las personas con diabetes y por ello, hoy te diremos si realmente es efectivo comer yogurt con fruta para unos niveles de glucosa saludables.
La Asociación Americana de Diabetes explica que muchos alimentos se convierten en glucosa o azúcar en sangre, que el cuerpo utiliza como energía para alimentar al cerebro, corazón y músculos.
Te podría interesar
- Obesidad abdominal
‘Michelines’ podrían proteger a las personas de diabetes, según estudio
- Piel en personas con diabetes
¿Por qué algunas personas con diabetes tienen zonas de piel oscura y gruesa?
- Bebidas saludables
La bebida que podría reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes
Un aumento de la glucosa en sangre puede ser muy peligroso para la salud, ya que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que puede debilitar el sistema inmune y hacer que incrementen las posibilidades de infecciones.
Los síntomas de un pico de glucosa incluyen tener mucha sed o sensación de boca seca, visión borrosa, piel seca, sensación de debilidad o cansancio, necesidad de orinar mucho o levantarse al baño en la noche más de lo usual.
Fruta con yogurt ¿ayuda a controlar la glucosa?
Expertos en nutrición a menudo recomiendan comer las frutas con más azúcar en porciones moderadas y si es posible, acompañadas de otros alimentos saludables como el yogurt para controlar la glucosa en las personas con diabetes.
Esto es cierto, pero es importante poner atención al tipo de yogurt que se consume para este objetivo, ya que hay algunos que tienen demasiada azúcar, tanto o más que un postre y podrían causan el efecto contrario.
La revista Semana sugiere que el yogurt que se elija para acompañar a algunas frutas sea siempre reducido en azúcar y grasas, verificando que en la etiqueta los productos declaren solo dos o tres ingredientes principales en su composición.
Un artículo de El Español destaca que entre los tipos de yogurt, los más saludables son los naturales y los griegos, ya que además de que no aportan cantidades excesivas de azúcar, son fuente de calcio, vitamina D, potasio y proteína.
La Fundación Española del Corazón respalda esta información y señala que el yogurt es un alimento recomendable para las personas con diabetes tipo 2, siempre y cuando no sean productos con azúcares añadidos.
Beneficios del yogurt en la diabetes
Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) encontró que un mayor consumo de yogurt se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y no se encontró que otras formas de productos lácteos ofrecieran una protección similar.
Específicamente, los investigadores encontraron que una porción diaria de yogur se vinculó con un riesgo 18 % menor de diabetes tipo 2.
De acuerdo con Frank Hu, autor principal del estudio y profesor de nutrición y epidemiología, la explicación de estos beneficios del yogurt podría estar en los probióticos, que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación.
Otro estudio publicado en el International Journal of Preventive Medicine mostró que el consumo de yogures probióticos favorece una reducción significativa en la presión arterial, la glucosa en sangre, marcadores inflamatorios y el colesterol.
Especialmente el yogurt griego puede ofrecer mayores beneficios para las personas con diabetes, ya que se ha demostrado que contiene hasta el doble de proteínas y la mitad de carbohidratos que un yogurt normal. Solo hay que asegurarse de que sea bajo en grasa o sin grasa.
El kéfir es otra buena opción para el control de la glucosa, se parece mucho al yogurt pero tiene un sabor más ácido y una consistencia ligera. No contiene ningún tipo de azúcares y al ser un producto fermentado, contiene una buena cantidad de probióticos, proteínas y calcio.
(Con información de Revista Semana, MedlinePlus, Harvard T.H. Chan, diabetes.org, El Español)