ENVEJECIMIENTO

Pensamientos positivos del envejecimiento mejoran la memoria: estudio

Un nuevo estudio señala que las personas mayores con deterioro cognitivo leve tienen más probabilidades de recuperar su función si se sienten bien con el envejecimiento.

Créditos: (Canva)
Escrito en FAMILIA el

Muchas personas sueñan con tener una eterna juventud, sin embargo, esto no es posible y envejecer es tan natural como el nacer, ahora una nueva investigación señala que los pensamientos positivos del envejecimiento mejoran la memoria.

Es mejor envejecer feliz y con pensamientos positivos que hacerlo quejándose todo el tiempo de todo y así lo demuestra la ciencia, ya que las personas que tienen pensamientos positivos del envejecimiento mejoran su memoria.

Pensamientos positivos del envejecimiento mejoran la memoria: estudio

Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale señala que las personas mayores con deterioro cognitivo leve tienen más probabilidades de recuperar su función si se sienten bien con el envejecimiento, en comparación con las que presentan emociones negativas al respecto.

El deterioro cognitivo es una forma común de pérdida de memoria. Las creencias positivas sobre el envejecimiento dan a las personas mayores un 30% más de posibilidades de recuperar el pensamiento normal.

Los investigadores también encontraron que estas creencias positivas también permitieron a los participantes recuperar su cognición hasta dos años antes que aquellos con creencias negativas de edad. Esta ventaja de recuperación cognitiva se encontró independientemente de la gravedad basal del deterioro cognitivo.

(Foto: Canva)

Pensar positivamente es la mejor forma para envejecer

"En estudios experimentales anteriores con personas mayores, las creencias positivas de la edad redujeron el estrés causado por los desafíos cognitivos, aumentaron la confianza en sí mismos sobre la cognición y mejoraron el rendimiento cognitivo. Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que las personas mayores con creencias positivas en la edad tendrían más probabilidades de recuperarse del deterioro cognitivo leve y lo harían antes en comparación con las personas con creencias negativas de edad", indicaron los autores del estudio.

Becca Levy, autora principal del estudio, dijo que la mayoría de las personas asumen que no hay recuperación del deterioro cognitivo, pero de hecho la mitad de los que lo tienen se recuperan. 

“Poco se sabe acerca de por qué algunos se recuperan mientras que otros no. Es por eso que observamos las creencias positivas de la edad, para ver si ayudarían a proporcionar una respuesta", indicó la investigadora.

"Las personas mayores en el grupo de creencia positiva de edad que comenzaron el estudio con cognición normal tenían menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve en los próximos 12 años que aquellos en el grupo de creencia negativa de edad, independientemente de su edad de referencia y salud física", informó Becca Levy.

"Teniendo en cuenta que las creencias positivas sobre la edad se pueden fortalecer, nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones de creencias de edad a nivel individual y social podrían aumentar el número de personas que experimentan recuperación cognitiva", concluyó el estudio.

(Con información de: Universidad de Yale y Web MD)