ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Si estás estresado, tu organismo podría envejecer más rápido

La edad biológica podría alterarse e incrementar debido a factores como el estrés, lo que además puede impactar en la salud física y mental

Reducir y aliviar los efectos del estrés en el organismo, sería importante para poder reducir la mortalidad, y así motivar y procurar la longevidad en las personas.
Reducir y aliviar los efectos del estrés en el organismo, sería importante para poder reducir la mortalidad, y así motivar y procurar la longevidad en las personas.
Escrito en MENTE SANA el

Sí estás estresado, tu organismo podría envejecer, reportó un estudio, en el que se asegura que el estrés podría ser la causa de que la edad biológica (la edad de las células), aumentara, lo que podría causar riesgos a la salud y hasta alteraciones en el correcto funcionamiento del organismo. 

La edad biológica es definida como una forma de medir el funcionamiento de nuestro organismo, considerando la edad de nuestras células y, según reporta la Universidad de Harvard, consiste básicamente en las alteraciones que han ocurrido en el ADN, lo que contribuye a evaluar la salud general.

Además, especialistas aclaran que la edad biológica no es lo mismo que la edad cronológica (nuestra edad, el tiempo que hemos vivido), y tampoco deben ir a la par; de hecho, nuestras células podrían envejecer más rápido debido a genes, la alimentación, el ejercicio, e incluso nuestros niveles de estrés, como demuestra el reciente estudio.

Además, según reportaron los científicos, también se encontró que el envejecimiento biológico, un proceso considerado como una trayectoria irreversible que consiste en la acumulación de daños y pérdida de las funciones del organismo, en realidad podría ser revertido, siempre y cuando el estrés pueda modificarse.

Foto: Canva.

¿Por qué la edad biológica es importante?

Según especialistas, la edad biológica, es decir, la verdadera edad de nuestro organismo, se ha demostrado que es útil para predecir de mejor manera el riesgo que una persona tiene de desarrollar alguna enfermedad, e incluso las probabilidades de morir, debido a que se analiza la acumulación de daño que las células sufren.

Esta acumulación de daños, y por lo tanto la medición en la edad biológica, puede analizarse y medirse utilizando medidores de metilación del ADN, que consiste básicamente en una reacción química que ocurre en el cuerpo, en el que moléculas se agregan al ADN.

Esta metilación, y por lo tanto los cambios moleculares que pueden ocurrir, son los que pueden generar daños y alterar la edad celular, afectando para bien o para mal, el riesgo que se tiene de desarrollar enfermedades concretas.

Foto: Canva.

El estrés puede aumentar la edad de nuestras células

Investigadores han encontrado que el estrés podría ser responsable de que nuestras células envejezcan más rápido de lo que deberían (o más que nosotros mismos), aumentando así nuestra edad biológica, según se reportó en un estudio publicado en la revista científica Cell Metabolism.

Los científicos se encargaron de investigar el efecto del estrés en el organismo utilizando primero modelos de ratones de 3 y 20 meses de edad, a los que se les realizó un procedimiento quirúrgico llamado parabiosis heterocrónica, en el que se une a pares de ratones para compartir una circulación común.

Los investigadores se dieron cuenta de que los ratones más jóvenes, los de 3 meses, que habían sido emparejados con ratones más grandes, tenían un incremento de la edad biológica mucho más rápido debido al procedimiento quirúrgico, que resultaba una situación estresante.

Foto: Canva.

Eventos estresantes podrían alterar las células

Gracias a este primer experimento, los autores de la investigación llegaron a la hipótesis de que cuando ocurren períodos de tensión emocional o física, incluso si ocurren de forma natural, es probable que la edad biológica también se pueda alterar en humanos.

Para comprobarlo, los investigadores se enfocaron y miraron periodos en humanos que pudieran representar un trauma físico y emocional, eligiendo tres principales, que podrían aumentar de forma considerable los niveles de estrés:

  • Una cirugía de emergencia.
  • La recuperación después del parto.
  • Recuperación del covid-19.
Foto: Canva.

Pero el reloj biológico puede arreglarse

Luego de ver y evaluar la edad biológica de las personas después de estos periodos estresantes (física y emocionalmente), se dieron cuenta de que el aumento que ocurría, en realidad podría disminuir y volver a los valores iniciales después de recibir tratamiento o de que pasaran los días y disminuyera el estrés:

  • Los pacientes que fueron sometidos a cirugías de emergencia, tras días después del procedimiento, observaron una reducción en su edad biológica.
  • Las mujeres en recuperación postparto, también experimentaron reducción en la edad biológica tras varios días, aunque podía variar de mujer en mujer.
  • Los pacientes infectados de covid-19, vieron una reducción tras recibir medicamentos inmunosupresores, los que beneficiaron la recuperación del reloj biológico.

Además, estos efectos positivos y reversibles de la edad biológica, se observaron también en los modelos de ratones, ya que una vez que los más jóvenes fueron separados de su pareja, se detectó que la edad biológica se había restaurado a los valores iniciales.

De esta manera, los investigadores concluyeron que la edad biológica en realidad podría ser un proceso fluido, fluctuante y maleable, principalmente debido a la influencia de factores como el estilo de vida, exposiciones ambientales, medicamentos, y enfermedades. 

Estos resultados, indican los autores, también podrían sugerir que los riesgos de muerte y mortalidad (que pueden aumentarse debido aun aumento en la edad biológica), podrían verse alterados y reducidos si se logra la recuperación del estrés. pues esto último puede contribuir a reducir la edad biológica que se aumenta.

(Con información de: Cell Metabolism.)