Una nueva investigación, de investigadores suizos, ha encontrado que el nivel de estrés de una persona, principalmente el que ocurre en ambientes laborales, podría verse reflejado en la forma en que se mueve el mouse del computador, o la manera en que escribes en el teclado.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos el 75% de la población en México, padece de fatiga por estrés laboral, por encima de países como China y Estados Unidos, y se cree que este es potencialmente “contagioso”, por lo que realizar estrategias que ayuden a mitigarlo resulta muy relevante.
Te podría interesar
Esta misma institución informa que el estrés laboral ocurre cuando un trabajador sufre de saturación física o mental debido a una creciente presión en el entorno laboral. En muchos casos, es probable que quienes lo sufren no se den cuenta de que lo padecen hasta que el problema ha dañado gravemente su salud mental.
Debido a esto, es muy importante saber detectar el estrés laboral de forma temprana, para aplicar estrategias y recursos que contribuyan a mejorar la salud mental de los trabajadores, y para lograr su detección, parece ser que el mouse y el teclado serían grandes aliados.
El teclado y el mouse: medidores de estrés
Investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH Zurich), realizaron un estudio que demostró que cuando una persona está estresada, podría utilizar el mouse y el teclado de maneras muy específicas, por lo que podrían servir como medidores para medir el estrés en el espacio laboral.
Según reportan los autores de la investigación, la manera en que escribimos en el teclado, o el cómo movemos el mouse estando estresados en la oficina, podría ser mejor predictor para evaluar nuestros niveles de estrés, que el medir nuestra frecuencia cardíaca.
Luego de evaluar a 90 participantes, a quienes se les solicitó realizar tareas propias de una oficina (planear juntas, grabar o analizar datos) en un ambiente controlado, pero realista, los expertos se dieron cuenta de que las personas estresadas suelen escribir en el teclado y mover el mouse bastante diferente a las personas tranquilas
Estar estresado hace que muevas tu puntero de forma diferente
Mientras los 90 participantes del estudio realizaban sus tareas de oficina solicitada, los investigadores se encargaron de evaluar 3 elementos importantes durante su actividad:
- La frecuencia cardíaca.
- Sus formas de usar el mouse y el teclado.
- Su propia percepción del estrés, pues se les preguntaba continuamente qué tan estresados se sentían.
Tras evaluar la información, los científicos concluyeron que las personas que presentaban niveles de estrés más elevados, movían el puntero del mouse más frecuente y con menos precisión, además de que tomaban distancias más largas en la pantalla; por otra parte, tendían a tener más errores al escribir, y hacían muchas pausas breves.
Por otro lado, quienes estaban más relajados, o que tenían menos niveles de estrés, movían el mouse con menos frecuencia, tomaban rutas más cortas y directas para su objetivo, incluso si les tomaba más tiempo. En cuanto al teclado, estas personas realizaban menos pausas, aunque podían ser más largas.
¿Por qué usamos el mouse y el teclado de diferente manera?
Pero, ¿qué es lo que genera cambios en nuestros comportamientos? La especialista Jasmine Kerr, psicóloga y coautora de la investigación, asegura que puede deberse a que el estrés impacta negativamente en la manera en que nuestro cerebro procesa la información, y además podría afectar nuestras habilidades motoras.
Según los investigadores suizos, la forma que movemos el mouse y el teclado en un ambiente laboral, podría indicar de mejor manera qué tanto estrés tiene una persona en ese momento, incluso por encima de la medición del ritmo cardíaco.
Gracias a estos resultados, se ha creado un modelo que podría ser útil para detectar si es que un trabajador está presentando estrés o no, utilizando solo una app, que aún está en desarrollo y pruebas, para confirmar su utilidad.
(Con información de: ETH zürich, Instituto Mexicano del Seguro Social.)