Se estima que 7 de cada 10 mexicanas y mexicanos sufren de estrés laboral. Especialista advierte que el 80% de las empresas no tienen estrategias para disminuir la afección en su personal.
México, lamentablemente, ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral con un 75% de su población económicamente activa; seguido por China, con un 73%, y Estados Unidos, con un 59%, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud.
Te podría interesar
¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?
Según la OMS, el estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que una persona sufre cuando es sometida a distintos factores que superan su capacidad para enfrentarse a ellos.
En este sentido, el estrés laboral es un tipo de estrés que integra reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales que surgen ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades de las y los trabajadores, para desempeñarse de forma óptima.
“El estrés laboral se da cuando la creciente presión en el entorno de trabajo provoca saturación física y/o mental, generando diversas consecuencias que no solo afectan a la salud, sino también a su entorno más próximo”, comparte Fernando Anzures, especialista en estrés laboral en entrevista para EFE.
Algunos estudios explican que las altas exigencias laborales incrementan 7 veces más el riesgo de tener agotamiento emocional. Además, el poco apoyo entre colegas ocasiona que exista dos veces mayor riesgo de padecer problemas de espalda, cuello y hombros, además de bajo control del trabajo.
El riesgo de mortalidad cardiovascular se multiplica y la tensión puede producir tres veces mayor riesgo de morbilidad por hipertensión. Algunas consecuencias a largo plazo son la reducción de la productividad; problemas físicos y mentales; riesgos de desarrollar ansiedad, depresión y adicciones como el alcoholismo, entre otras.
Daños colaterales por el estrés
El estrés laboral en México le cuesta a las empresas entre 5 mil y 40 millones de dólares al año, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este problema —explica el especialista Anzares— no solo perjudica individualmente a la gente, también repercute a nivel organizacional y disminuye la productividad de una empresa.
Pese a que existe en México una Norma Oficial Mexicana que establece que todas y todos los empleadores deben de cuidar de sus trabajadores, la realidad es que más de la mitad de las y los colaboradores en el país considera que su espacio de trabajo no lleva a cabo acciones suficientes para cuidar su salud mental.
Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos un 85% de las organizaciones en el país no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores; no cuidan a su talento humano, hay acoso y promueven diferentes trastornos como el estrés, padecimiento relacionado el síndrome burnout, entre otros.
Ejercicios para combatir el estrés laboral
Frente a la creciente problemática de estrés que existe en el país, te recomendamos cuatro sencillos ejercicios que comparte Médica Sur para despejar la mente, mover el cuerpo y disminuir el estrés:
- Círculos de cuello. Respira despacio y gira tu cabeza en dirección a las manecillas del reloj y a la inversa
- Gira los hombros. Sin apoyar la espalda en la silla, haz círculos con los hombros hacia adelante y hacia atrás. Inhala y exhala con cada movimiento
- Curva lateral. Siéntate erguida o erguido frente a la silla, y coloca una mano en el asiento para tener estabilidad mientras que la mano contraria la levantas por encima de tu cabeza, manteniendo el brazo recto y los hombros alineados. Repite el ejercicio tres veces de cada lado e inhala y exhala con cada movimiento
- Pose de la montaña. Mantén la columna vertebral alineada con la cabeza y el cuello. Mete un poco la barbilla. Levanta los hombros suavemente hacia arriba mientras inhalas y exhalas. Repite el ejercicio varias veces
(Con información de EFE, IMSS, OMS, DGCS, Medical Sur)