APARICIÓN DE CANAS

Razones por las que aparecen canas que no tienen que ver con el envejecimiento

Además del envejecimiento, las canas pueden aparecer por factores piscológicos, genéticos, fisiológicos y por el estilo de vida que llevamos

Las canas aparecen por más de una razón
Las canas aparecen por más de una razónCréditos: (Foto: Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Sin duda, la aparición de canas se relaciona estrechamente con un tema de la edad y el envejecimiento, pues la canicie ocurre cuando perdemos pigmentación en el cabello. Sin embargo, no es el único factor que influye en su aparición. Existen algunos malos hábitos que pueden potenciar que estos hilos plateados surjan.

A continuación, te compartimos algunas de las prácticas que según MédicoPlus debes evitar para que las canas tengan una menor probabilidad de aparecer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Tener una mala alimentación

La alimentación lo es todo, por eso, nuestra rutina nutricional determina en gran medida el desarrollo de la canicie. No tomar agua con regularidad y presentar deshidratación también puede debilitar los folículos pilosos, acelerando el proceso de pérdida de cabello y la aparición de canas, detalla Glamour.

Para prevenirlo, debemos consumir alimentos ricos en vitamina B12 como carnes rojas y blancas, mariscos, pescado, huevo, leche y en menor medida soya. Esta vitamina es imprescindible para que las reacciones metabólicas ocurran correctamente.

(Foto: Canva)

También es importante consumir alimentos ricos en hierro, cobre y zinc. También alimentos como el trigo, la cebada, la alfalfa, la fruta cruda y el hígado de ternera, ayudan a prevenir la canicie, pues contienen la enzima catalasa, un antioxidante que favorece la descomposición del peróxido de oxígeno y podría estar detrás del blanqueamiento del cabello.

Vivir bajo mucho estrés

Todo lo que tiene que ver con la salud mental también se relaciona con la aparición de canas, pues el estrés crónico es uno de los principales desencadenantes de la aparición de estos hilos plateados en nuestro cabello.

Cuando vivimos bajo estrés constante, las células ciliadas encargadas de producir la melanina pueden sufrir daños y degenerarse, ya que esta reacción fisiológica de estrés estimula la liberación de norepinefrina en el folículo piloso, la cual ataca a las células madre de los melanocitos. Además, sabemos que el estrés también propicia la caída del cabello.  

Para evitar que esto pase, procura tener rutinas de relajación y vivir con menos estrés.

Modifica tu estilo de vida

Además de reducir la carga de estrés y tener una buena alimentación, debemos evitar fumar su queremos tener un cabello sano. Se ha comprobado que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de la canicie, pues se estima que una persona fumadora tiene hasta cuatro veces más probabilidades de que las canas aparezcan de forma prematura.

(Foto: Canva)

Así mismo, lavar el cabello con agua muy caliente, usar ciertos productos que se usen para blanquear el cabello, usar demasiado la secadora y las planchas también contribuyen a la aparición temprana de canas.

Factores genéticos y fisiológicos

Además de los malos hábitos que podemos controlar, también existen factores que no podemos controlar porque están fuera de nuestro alcance, como es el caso de la genética, pues esta determina en gran medida la aparición de canas a lo largo de nuestra vida. Son muchas las combinaciones genéticas que influyen en la síntesis de melanina a nivel de raíz del pelo que pueden acelerar la canicie como provocar su aparición, incluso en la infancia.

Además de esto, hay ciertos factores fisiológicos y enfermedades que pueden acelerar la aparición de las canas, como el vitíligo, el hipotiroidismo, el síndrome de Wener o los trastornos en la asimilación de la vitamina B12, anemia perniciosa, entre otras.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.