CÁNCER

¿Pintarse el cabello causa cáncer? Esto dicen expertos

Esta común práctica que puede incluso realizarse en casa hace que entremos en contacto con una gran cantidad de químicos, ¿es posible que estos aumenten el riesgo de cáncer?

Se ha observado que los tintes para cabello pueden llegar a tener hasta 5,000 componentes químicos en ellos, siendo los permanentes y los de colores oscuros los que más contienen.
Se ha observado que los tintes para cabello pueden llegar a tener hasta 5,000 componentes químicos en ellos, siendo los permanentes y los de colores oscuros los que más contienen.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cambiarse el color del cabello, ya sea a un color natural o a uno fantasía, se trata de un extenso proceso, que además de ser bastante tardado (se haga en casa o con un estilista profesional), también involucra el uso de fórmulas especiales.

Estas fórmulas, que se han ido modificando a lo largo de los años y que son especialmente diseñadas para cambiar el color de nuestro cabello pueden incluir un gran número de químicos, que pueden ser peligrosos. Pero entonces, ¿pintarse el cabello puede causar cáncer

Los especialistas indican que esta respuesta puede variar, pero en general se ha observado que algunas de estas sustancias químicas que contienen los tintes de cabello (y que son la principal preocupación) sí pueden tener un potencial para aumentar el riesgo de cáncer.

Además, detallan que los tintes de cabello permanentes (los más utilizados), así como los de colores más oscuros, pueden contener una mayor concentración de químicos y de sustancias dañinas, si se les compara con otras variedades, como los semi-permanentes o temporales.

Foto: Canva.

¿Pintarse el cabello puede causar cáncer?

Como ya explicamos, los tintes de cabello llegan a tener una gran cantidad de sustancias químicas (incluso más de 5,000), y según expertos, algunas pueden clasificarse como carcinógenas: es decir, son sustancias que pueden causar o aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Al respecto, se han realizado una gran variedad de estudios para encontrar si es que existe un vínculo entre el cáncer y pintarse el cabello, o cómo es que estas sustancias pueden causar daño al aplicarlas en nuestro cuero cabelludo.

Gracias a estas investigaciones, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha considerado que los tintes de cabello de uso personal no es un elemento que pueda clasificarse como cancerígeno en los humanos, detalló el Instituto Nacional del Cáncer.

Eso sí, el doctor Chirag Shah, oncólogo radioterapeuta, explicó a Cleveland Clinic que algunos de los químicos en los tintes de cabello pueden tener el potencial de dañar y alterar las acciones y los niveles de hormonas en nuestro cuerpo, lo que podría aumentar los riesgos de padecer cáncer.

Foto: Canva.

Los tipos de cáncer que el tinte de cabello puede causar

Debido a lo frecuente que es pintarse el cabello, a lo largo de los años se han realizado un gran número de investigaciones al respecto, y aunque los resultados en estudios han sido mixtos (informa WebMD), algunos han encontrado un vínculo notorio.

De hecho, es probable que el uso frecuente de los tintes de cabello, ya sea por el trabajo (en el caso de estilistas) o por uso personal, pueda tener una conexión con el aumento de riesgo de dos tipos de cáncer en concreto:

  • Cáncer de vejiga, particularmente en personas que trabajan de forma regular con estos productos
  • Cáncer de mama, el cual aumentaría incluso por el uso de tintes semi-permanentes (especialmente si no se recibe ayuda de un profesional).

Tras la revisión de otros estudios, detalló Cleveland Clinic, se demostró que existe una relación más débil o poco significativa entre pintarse el cabello y otros tipos de cáncer, como lo son el linfoma No Hodgkin, la leucemia, el cáncer de piel, y el cáncer uterino.

Foto: Canva.

Los estilistas tendrían más riesgo de cáncer

Eso sí, aunque la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) indicó que el uso personal de tintes de cabello (pintarlo en casa) no era clasificable como cancerígeno, esta agencia detalló que los estilistas y barberos sí podrían tener un mayor riesgo de cáncer.

Cuando el uso de tintes de cabello es mucho más frecuente y constante, y por lo tanto se tiene mayor interacción con ellos debido a un factor laboral, se concluyó que esta exposición a las pinturas de cabello sí podría clasificarse como probablemente carcinogénica.

Además, se demostró que el aumento se observaba principalmente en el riesgo de padecer cáncer de vejiga, el cual parecía ser mucho más alto en aquellas personas que trabajaban en salones de belleza, peluquerías o barberías.