CÁNCER DE MAMA

5 malas prácticas que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama

Los cánceres son enfermedades complejas que provienen de muchas causas diferentes. Sin embargo, ciertos factores del estilo de vida pueden aumentar las probabilidades de padecer cáncer de mama

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y másCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a muchas mujeres y donde el estilo de vida influye, por lo que hoy te diremos 5 malas prácticas que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es menos frecuente.

¿Qué malas prácticas aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama?

El portal Web MD, señala que los cánceres son enfermedades complejas que provienen de muchas causas diferentes. Sin embargo, ciertos factores del estilo de vida pueden aumentar las probabilidades de padecer cáncer de mama

Estas son algunas malas prácticas que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama:

1. Tener sobrepeso u obesidad

El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta cuando una persona padece sobrepeso u obesidad, sobre todo si aumenta de peso después de la menopausia.

Tener sobrepeso u obesidad hace que el cáncer sea más propenso a reaparecer. Pero no todas las grasas son iguales. La que rodea el vientre es la más peligrosa que la de las caderas o muslos, ya que crea la hormona de insulina y una cantidad excesiva puede estimular el crecimiento de las células cancerosas.

2. Tener hijos en edad avanzada

El riesgo de cáncer de mama aumenta si el primer embarazo es después de los 30 años. Esto se debe a que las mujeres quedan más expuestas al estrógeno a lo largo de la vida, lo que hace que la mayoría de los cánceres de mama crezcan.

El embarazo también ayuda a proteger a las mujeres del crecimiento celular poco saludable que puede conducir al cáncer. Sin embargo, el cáncer de mama también puede aparecer en mujeres que tuvieron hijos antes de los 30 años.

(Foto: Canva)

3. Fumar

El consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco son factores de riesgo significativos para desarrollar cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres.

El tabaquismo también aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer, como el de pulmón, de laringe, de esófago, de vejiga y muchos otros que pueden conducir a la muerte.

4. Beber alcohol

El sitio de Oncosalud señala que la relación del alcohol y el cáncer de mama ha sido estudiada durante años sin conclusiones positivas, ya que el consumo de alcohol, incluso cuando es moderado, está asociado al desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Los hombres que beben más de tres bebidas alcohólicas al día tienen un riesgo 41% más alto de morir a causa del cáncer. En las mujeres el riesgo incrementa un 20% a partir de dos bebidas, mientras que las que beben tres bebidas a la semana tienen un riesgo 15% mayor de desarrollar cáncer de mama.

(Foto: Canva)

5. Tener una mala alimentación

Una dieta poco saludable es rica en alimentos altamente procesados, como papas fritas, galletas y dulces, y baja en alimentos integrales, como granos integrales y frutas y verduras frescas. Eso puede aumentar el riesgo de cáncer. 

Lo mismo podría suceder con el consumo de muchas carnes rojas y procesadas. Los alimentos cocinados a altas temperaturas absorben las sustancias químicas que causan cáncer. Se recomienda no comer más de tres porciones de carne roja por semana. Un estudio que analizó a mujeres jóvenes que comían mucha carne roja en la adolescencia y en los primeros años de la adultez encontró que tenían un 22% más de probabilidades de cáncer de mama en algún momento de la vida.