El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a miles de hombres alrededor del mundo y en ocasiones este mal puede ser resistente a algunos tratamientos, pero los investigadores han encontrado un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata y a continuación, te contamos de qué se trata.
El cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, ya que cada año alrededor de 7 mil hombres pierden la vida a causa de este mal de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Te podría interesar
Encuentran nuevo tratamiento para el cáncer de próstata, ¿de qué se trata?
El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración es un tipo de cáncer de próstata avanzado que ya no responde a los tratamientos normales y se ha diseminado a otras partes del cuerpo y la tasa de supervivencia estimada para un hombre diagnosticado con cáncer de próstata resistente a la castración es de entre nueve meses y tres años.
Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres ha descubierto que la resistencia al tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración puede revertirse en algunas personas impidiendo que los glóbulos blancos sean "secuestrados" y atraídos hacia los tumores.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para este estudio, el profesor Johann De Bono y su equipo se enfocaron en los glóbulos blancos mieloides, que normalmente ayudan a defender al cuerpo contra las infecciones. Sin embargo, estos tipos de células sanguíneas también suelen ser arrastradas hacia el interior de un tumor, lo que ayuda a que crezca y resista el tratamiento.
“Las células mieloides son parte del sistema inmunológico. En condiciones normales, son rápidamente reclutados en sitios de inflamación en el cuerpo, donde ayudan a montar una defensa contra cualquier patógeno invasor”, dijo Johann De Bono, uno de los autores de este estudio.
Durante el estudio, los científicos utilizaron una combinación de un fármaco experimental llamado AZD5069 y una terapia hormonal comúnmente utilizada para tratar el cáncer de próstata llamada enzalutamida para evitar que las células mieloides ingresen a los tumores.
“Este fármaco actúa bloqueando la atracción de las células mieloides hacia el tumor. Si estas células no pueden entrar en el tumor, no pueden llevar a cabo sus actividades habituales de promoción del tumor”, afirmó el profesor De Bono.
De los 21 participantes del estudio con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, los investigadores informaron que cinco de ellos respondieron al tratamiento ya sea con una reducción del tamaño del tumor en más del 30%, una disminución en los niveles circulantes del antígeno prostático específico (PSA) o una caída en los niveles sanguíneos de células tumorales circulantes.
Los científicos afirmaron que los participantes que recibieron el tratamiento también experimentaron una disminución en las células mieloides, y las biopsias después del tratamiento también revelaron menos células mieloides dentro de sus tumores.
“Fue tremendamente emocionante ver a cinco participantes del estudio mostrar una respuesta al tratamiento. Demuestra por primera vez que atacar las células mieloides en lugar de las células cancerosas en sí puede beneficiar a los pacientes. Desarrollar nuevos medicamentos puede llevar muchos años, pero planeamos seguir trabajando en esto en ensayos clínicos, desarrollar mejores medicamentos y, con suerte, llevarlo adelante como estrategia de tratamiento”, señaló Johann De Bono.