El cáncer de próstata, el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo, se trata de un problema de salud que va cada vez más en aumento, y cada día hay más casos y muertes por esta causa.
Si bien los tratamientos médicos contra este tipo de cáncer son la herramienta más efectiva para detener su avance y poder curar la enfermedad, existen al menos 11 cosas que pueden ayudar a retrasar el cáncer de próstata y evitar la complicación de los síntomas.
Te podría interesar
Los especialistas reiteran, eso sí, que lo más importante es que los pacientes con un cáncer de próstata diagnosticado (o con probabilidades de desarrollarlos) no olviden acudir a revisiones frecuentes y seguir los tratamientos y recomendaciones indicadas por su médico.
A continuación te contamos de las 11 cosas que pueden ser de utilidad para retrasar el avance del cáncer de próstata y que podrían ser de utilidad si se combinan con las recomendaciones médicas.
El cáncer de próstata: una de las principales causas de muerte
Cuando en la próstata comienzan a crecer células malignas sin ningún control, se da a lugar el conocido cáncer de próstata, el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo, según informa la American Society of Clinical Oncology.
Por su parte, la Secretaría de Salud, reportó en 2022 que al año, en México, se detectan más de 25 mil casos nuevos de cáncer de próstata, enfermedad que causa el fallecimiento de más de 7 mil personas por año.
De hecho, en nuestro país, informó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cáncer de próstata es la primera causa de cáncer, así como la principal causa de muerte por cáncer en hombres.
11 consejos para retrasar el cáncer de próstata
Además de los tratamientos médicos, algunos especialistas indican que es posible que existan algunas estrategias o consejos que resulten útiles a la hora de evitar que el cáncer de próstata avance, siendo una ayuda extra para los pacientes.
Muchos de estos consejos tienen qué ver con actividades de la vida diaria, como la alimentación o el estilo de vida, y se ha demostrado que pueden tener una influencia significativa, llegando incluso a retrasar el cáncer de próstata.
Así, te contamos de los consejos y recomendaciones que ayudarían a retrasar el cáncer de próstata, según indican WebMD y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), institución que indica que existen algunos factores de riesgo que pueden modificarse;
- Realiza actividades que reduzcan el estrés, como el yoga.
- Come menos productos lácteos grasosos.
- Haz ejercicio de forma frecuente, incluyendo ejercicios con peso y de tipo cardio.
- Intenta consumir menos carnes rojas e inclínate por carnes magras.
- La cúrcuma ayuda a reducir la inflamación, pero también podría ser útil para prevenir el cáncer de próstata, aunque se requieren más estudios. Eso sí, en caso de consumirlo, siempre debes informarle a tu médico.
- Tomar vitamina D puede ser de ayuda, aunque aún se hacen estudios para confirmar esta hipótesis.
- El jugo de granada puede funcionar, especialmente si tu cáncer se encuentra en etapas tempranas.
- Mantén un control adecuado de tu peso.
- Intenta que tu dieta siempre sea rica en frutas y verduras con diversidad de colores.
- El té verde puede ser útil, ya que uno de sus compuestos (una catequina llamada EGCG), se ha asociado a efectos anticancerígenos.
- Las semillas de chía (no el aceite) podrían ayudar a reducir el crecimiento de los tumores prostáticos.
Debe recalcarse, eso sí, que ninguno de estos consejos sustituye un tratamiento médico convencional contra cáncer de próstata, por lo que en realidad deben verse como un apoyo a los tratamientos y no como un reemplazo.
(Con información de: WebMD, Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud, American Society of Clinical Oncology.)