En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 60 años, pues registra una pérdida de hasta 7,000 vidas anuales, señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, por lo que comer sano, practicar ejercicio, llevar una vida sexual sana y acudir con un urólogo de forma periódica son algunos de los hábitos recomendados por especialistas para tener buena salud prostática.
Te podría interesar
“En el cáncer de próstata la información más importante que debemos difundir en la población masculina de todo el mundo es alentarlos a realizarse anualmente pruebas de tamizaje de determinación de antígeno prostático en sangre a partir de los 50 años, de manera ideal este estudio debe ir acompañado de un tacto rectal por parte de un urólogo2, detalló la especialista en oncología médica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Perla Pérez Pérez para la Secretaría de Salud.
Debido a que la prevención es el mejor remedio para prevenir el cáncer de próstata, te compartimos cinco hábitos que puedes seguir para tener una salud optima.
Hábitos para cuidar la próstata
- Aliméntate sanamente
Una dieta sana y equilibrada, rica en licopenos, un tipo de antioxidante presente en los pescados, los tomates, la sandía o la papaya, puede ayudarte a tener una próstata saludable, señala Tucanaldesalud.
Por el contrario, evita consumir en exceso alimentos como carne roja, lácteos, sodio, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados. La ingesta regular de estos alimentos se relaciona con un mayor riesgo de hiperplasia benigna de la próstata (HBP), situación que puede evolucionar si no se trata de forma adecuada y previene con una buena dieta, detalla El Confidencial.
- Modera el consumo de bebidas alcohólica y cafeína
El consumo de alcohol y cafeína son hábitos que puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de próstata, pues estimulan la producción de orina, por lo que se recomienda que se consuman de forma moderada y en pocas cantidades.
- Practica ejercicio
Para cuidar de la próstata es esencial llevar a cabo una vida activa y practicas ejercicio físico a diario al menos 20 minutos al día. Caminar, correr o andar en bicicleta son hábitos que pueden ayudar a que nuestro cuerpo esté sano y tenga sus defensas en óptimas condiciones, detalla Esalud.
- Acude a la cita con un especialista en urología
Las revisiones anuales son un hábito que ayuda a la detección de los problemas de próstata. Sea conseja visitar al urólogo de forma regular, sobre todo entrando a los 50 años, ya que a partir de esta edad es cuando aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de problemas.
(Con información de INEGI, Esalud, El Confidencial, Tucanaldesalud, Secretaría de Salud).