CUIDADO DE LA PRÓSTATA

Hábitos que ayudan a mantener una próstata sana

Existen varias enfermedades relacionadas con la próstata que pueden surgir en cualquier fase de la vida.

Existen diferentes hábitos para cuidar la próstata.
Existen diferentes hábitos para cuidar la próstata.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La próstata es una glándula del sistema genital masculino que se ubica entre la vejiga y la uretra y mide entre 4 a 6 centímetros, siendo el tamaño similar al de una nuez y hoy te diremos algunos hábitos que ayudan a mantener una próstata sana.

Existen varias enfermedades relacionadas con la próstata que pueden surgir en cualquier fase de la vida, siendo las principales el cáncer de próstata, la prostatitis y la hiperplasia prostática, las cuales son más comunes después de los 50 años de edad.

Es importante que, a partir de los 40 años, los hombres acudan al urólogo a realizarse pruebas médicas para identificar precozmente problemas en la próstata.

Hábitos que ayudan a mantener una próstata sana

Es importante que los hombres cuiden la salud de su próstata y para ello existen diferentes hábitos y el doctor Miguel Perán Teruel, urólogo experto en cáncer vesical, renal y testicular, dio a Men's Health las siguientes recomendaciones: 

1. Mantenerse hidratado

Mantenerse hidratado reduce el riesgo de desarrollar problemas de próstata ya que beber agua en cantidades adecuadas mejora la salud de la próstata y reduce el riesgo de desarrollar problemas como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata.

La próstata es un órgano importante en el proceso de la micción. Beber suficiente agua ayuda a mantener una buena función urinaria y reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario.

2. Hacer ejercicio

Hacer ejercicio puede cuidar la próstata porque disminuye el riesgo de hiperplasia de próstata, que es el agrandamiento benigno de la glándula. También puede ayudar a controlar el peso, prevenir la diabetes y mejorar la salud cardiovascular.

(Foto: Canva)

3. Mantener un peso adecuado

La obesidad es cada vez más prevalente entre hombres de mayor edad, que además son los más afectados por los problemas de salud en la próstata.

Según los expertos, el exceso de peso, especialmente alrededor de la cintura, aumenta el riesgo del agrandamiento de próstata. Por lo que resulta básico mantener un peso adecuado.

4. Llevar una dieta adecuada

Alimentarse saludablemente puede ayudar a cuidar la próstata porque puede reducir la inflamación, el riesgo de cáncer y otros problemas urinarios. Algunos alimentos que se recomiendan son:

  • Tomate
  • Té verde
  • Pescado
  • Frutos rojos.
(Foto: Canva)

5. No fumar

La nicotina provoca una mayor actividad nerviosa (sistema simpático) que contribuye a un agravamiento de los síntomas urinarios. Además, fumar estropea los vasos sanguíneos lo que fomenta la mala circulación y contribuye a la inflamación y crecimiento de próstata.

(Con información de: Cáncer gov, Mayo Clinic, Medlineplus y Men’s Health)