CÁNCER PRÓSTATA

¿Cuál es el punto débil de las células de cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, al registrar la pérdida de unas 7 mil vidas al año.

El cáncer de próstata no se puede prevenir.
El cáncer de próstata no se puede prevenir.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y es aquí donde se produce parte del líquido que conforma el semen. Un grupo de investigadores ha encontrado el punto débil de las células de cáncer de próstata y a continuación te lo contamos.

La próstata está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

La Secretaría de Salud de México señala que el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, al registrar la pérdida de unas 7 mil vidas al año.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud, indica que a nivel mundial uno de cada siete hombres, de más de 50 años de edad, es diagnosticado con cáncer de próstata, siendo esta enfermedad una de las principales causas de muerte en las personas mayores.

¿Cuál es el punto débil de las células de cáncer de próstata?

Un grupo de investigadores de diferentes países de la Universidad de Berna y el Inselspital de Berna (Suiza) y la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) encontró un punto débil hasta ahora desconocido en las células del cáncer de próstata que podría estar también esté presente en otras células cancerosas y dar lugar a nuevos enfoques terapéuticos.

"Hemos estudiado más a fondo una determinada máquina molecular llamada espliceosoma. Desempeña un papel importante en la traducción de los genes en proteínas. En este proceso, el espliceosoma separa las partes del gen que no son necesarias para la producción de la proteína y fusiona las otras partes", explica Anke Augspach, autora principal del estudio.

Mientras que casi todos los genes se someten a este proceso en el llamado espliceosoma mayor, el espliceosoma menor se utiliza en menos del 1% de los genes.

"Sin embargo, el espliceosoma menor es enormemente importante porque procesa especialmente genes que desempeñan un papel crucial en el crecimiento celular. Y es este crecimiento celular el que se descontrola en el cáncer, pero el mecanismo exacto que lo explica sigue sin estar claro", explica Rahul Kanadia, coautor del estudio.

En sus investigaciones, el equipo halló varios indicios del papel central del espliceosoma menor en el cáncer. "Pudimos demostrar que un componente específico del espliceosoma menor aumenta significativamente en el cáncer de próstata avanzado", explica Mark Rubin, coautor del estudio.

Esto llevó a los investigadores a sospechar que las células cancerosas activan el espliceosoma menor a través de este componente y estimulan así el crecimiento celular descontrolado.

(Foto: Canva)

También pudieron demostrar que la inhibición del componente específico conducía a una mayor reducción del crecimiento del cáncer de próstata que las terapias estándar actuales. 

"En consecuencia, bloquear este proceso debería tener potencial terapéutico”, afirma Mark Rubin.

Rahul Kanadia señaló que el bloqueo provoca una disminución del crecimiento del cáncer sin afectar el crecimiento y la supervivencia de las células normales.

El cáncer de próstata no se puede prevenir, pero los hombres deben asistir a citas médicas para detectarlo a tiempo

El doctor Carlos Manuel Vásquez Lastra, jefe de urología en el Centro Médico ABC, explicó a SuMédico que no hay una causa particular y los factores de riesgo son la edad y la genética.

“Conforme el hombre va creciendo, va envejeciendo la próstata y puede tener estos cambios, el factor genético también influye y factores intrínsecos que ya no son tan importantes pero que también se asocian a cáncer de próstata como la obesidad, consumo de grasas saturadas y tabaquismo”. 

“Realmente no hay en particular una causa, el cáncer de próstata es uno de estos cánceres en el cuerpo que no podemos prevenir. Son cánceres que se tienen que detectar a tiempo más que hacer algo preventivo”, explica el especialista.

(Con información de: infosalus y Mayo Clinic)