El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en esta parte del cuerpo, una glándula pequeña con forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma y la Cofepris ha aprobado una nueva investigación para el tratamiento de esta enfermedad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 hombres pierden la vida por esta enfermedad.
Te podría interesar
Cofepris aprueba investigación para nuevo tratamiento del cáncer de próstata
La Secretaría de Salud señala que el 70% de los pacientes con cáncer de próstata que llegan al Instituto Nacional de Cancerología llegan en etapas avanzadas de la enfermedad.
Ahora se ha dado a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado una nueva indicación para Darolutamida de Bayer, medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico hormono sensible.
La Darolutamida ha sido aprobado en más de 50 países en todo el mundo y minimiza el riesgo de efectos adversos ocasionados por otro tipo de tratamientos como:
- Fatiga
- Riesgos de fractura
- Caídas
- Molestias en la piel
- Intolerancia gástrica.
La Darolutamida forma parte de una triple terapia, lo que quiere decir que los hombres con cáncer de próstata reciben tratamiento conjunto con un antiandrógeno vía oral y dos terapias más (quimioterapia más terapia de deprivación androgénica), logrando reducir la mortalidad de un 30% respecto del esquema doble con quimioterapia y deprivación androgénica.
Ahora la Darolutamida, en combinación con la quimioterapia, se convierte en un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de próstata hormono sensible metastásico, lo que es una buena noticia para los hombres mexicanos que padecen esta enfermedad.
¿A qué edad los hombres deben de empezar a ir al urólogo para detectar anomalías en la próstata?
El doctor Carlos Manuel Vásquez Lastra, jefe de urología en el Centro Médico ABC explica a SuMédico que el cáncer de próstata se detecta con el antígeno prostático la cual es una prueba de sangre que se manda al laboratorio, ese es el mejor marcador para detectar la enfermedad.
“El antígeno prostático se tiene que empezar a hacer después de los 40 años una vez al año. A partir de los 50 años empiezan a combinar el tacto rectal o cuando el antígeno prostático está alterado”, indica el especialista.
También explica que, aunque el cáncer de próstata empieza a aparecer a partir de los 50 años, se recomienda hacer el antígeno prostático a partir de los 40 años para que el médico vaya checando cómo va evolucionando el antígeno prostático a lo largo de la vida.
“Entonces tener una idea a partir de los 40 da un mejor panorama cuando se ve al paciente y se evalúan durante los años el antígeno prostático”, indica el doctor Vásquez.