CÁNCER DE PRÓSTATA

¿La eyaculación puede prevenir el cáncer de próstata?

El estudio sugiere que el cáncer de próstata fue menos recuente en los hombres y personas con genitales masculinos con frecuencias de eyaculación mayores

La eyaculación podría ser una buena medida de prevención para el cáncer de próstata
La eyaculación podría ser una buena medida de prevención para el cáncer de próstata Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Estudios sugieren que los hombres con mayor frecuencia de eyaculación pueden tener un riesgo ligeramente menor de desarrollar cáncer de próstata. "Cuantas más eyaculaciones tiene el hombre, parece ser que puede resultar un factor protector", señala el jefe de Servicio de Urología Salud en Masculino del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud, François Peinado, España para Infosalus.

Pese a que existen estudios sesgados sobre esta declaración, un estudio de la Escuela de Salud Pública de Boston en EEUU, que fue publicado en 2016, en la revista de urología 'European Urology', valoró el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata.

Esta investigación se basó en la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente cancerígenas en el desarrollo de este cáncer, por lo que el estudio sugería que la frecuencia eyaculatoria puede estar relacionada con el riesgo de cáncer de próstata.

Principales hallazgos

El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual entre 1992 y 2010, mismo en el que 3,839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata.

(Foto: Canva)

Los resultados del mismo señalaron que el cáncer de próstata fue menos recuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores, pues aquellos con un número de eyaculaciones superior al 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollar este cáncer que aquellos que lo hacían con menor frecuencia.

Causas y síntomas de cáncer de próstata

El cáncer de próstata tiene lugar cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control, informa la Sociedad Americana del Cáncer. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y extenderse a otras partes del cuerpo a través de la metástasis.

La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y personas con genitales masculinos. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen y se encuentra debajo de la vejiga. El tamaño de esta puede cambiar a medida que los hombres y personas con genitales masculinos envejecen.

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas, es decir, un tipo de cáncer maligno que se desarrolla en las células glandulares. Otros tipos de cánceres que se pueden generar en la próstata son carcinomas de células pequeñas y tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales y sarcomas, pero son menos frecuentes, señala Tua Saúde.

(Foto: Canva)

Algunos de los síntomas más frecuentes de cáncer de próstata son:

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil

Es importante realizar citas periódicas con el urólogo para descartar cualquier situación de riesgo y prevenir el desarrollo de este cáncer a través de una buena dieta y ejercicio.
(Con información de Infosalus, Tua Saúde, Sociedad Americana del Cáncer).