CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Cómo las dosis altas de radioterapia pueden ayudar a combatir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, al registrar la pérdida de unas 7 mil vidas anuales

La radioterapia es un tratamiento que se ocupa para combatir el cáncer de próstata.
La radioterapia es un tratamiento que se ocupa para combatir el cáncer de próstata. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata, una glándula pequeña con forma de nuez, que produce líquido seminal que nutre y transporta el esperma y hoy te diremos cómo las dosis altas de radioterapia pueden ayudar a combatir el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, al registrar la pérdida de unas 7 mil vidas anuales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

¿Cómo las dosis altas de radioterapia pueden ayudar a combatir el cáncer de próstata?

La mayoría de los hombres responden bien a los tratamientos contra el cáncer de próstata, sin embargo, sigue siendo el cáncer más mortal para los hombres. Un tratamiento contra el cáncer disponible para hombres es la radioterapia, que los médicos suelen administrar en 20 a 39 dosis durante varias semanas.

Investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, Reino Unido, realizaron un estudio cuyo objetivo era determinar si podían acortar el curso de la radioterapia para el cáncer de próstata administrando dosis más altas de radioterapia multihaz.

Los científicos revelaron que su terapia de radiación de dosis más alta no sólo fue efectiva para mantener a los hombres libres de cáncer durante 5 años, sino que también tuvo una efectividad de aproximadamente el 96 % en comparación con alrededor del 95% de la terapia tradicional.

(Foto: Canva)

¿Cuándo se recomienda la radioterapia en hombres con cáncer de próstata?

La ACS señala que la radioterapia es "el primer tratamiento para el cáncer que todavía se encuentra solo en la glándula prostática y es de bajo grado". Este tipo de cáncer de próstata no se ha diseminado a ninguna parte y suele crecer más lentamente.

Estudios anteriores sobre radioterapia en el cáncer de próstata muestran que puede tener una eficacia del 90% en pacientes en los que el cáncer se encuentra en las primeras etapas.

Si bien el pronóstico del cáncer de próstata detectado tempranamente es generalmente positivo, los investigadores del estudio actual querían ver si era posible reducir la duración del tratamiento.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Los científicos reclutaron a 874 hombres con una edad media de 70 años y cáncer de próstata de riesgo bajo a medio. Asignaron aleatoriamente a los hombres para recibir dosis más altas de radioterapia o radioterapia estándar.

Los investigadores administraron dosis más altas de radioterapia en cinco sesiones durante 1 a 2 semanas. Las dosis de radiación diarias fueron mayores que las que administran con la radioterapia tradicional, aunque la dosis para todo el régimen de tratamiento es menor.

Los participantes seleccionados para la radioterapia tradicional recibieron sus dosis en el transcurso de 4 semanas o 7,5 semanas, dependiendo de si necesitaban 20 dosis o 39 dosis.

Después de que todos los participantes recibieron sus tratamientos, los investigadores realizaron un seguimiento durante los siguientes 6 años y también verificaron al cabo de 5 años para ver qué porcentaje de pacientes estaban libres de cáncer.

Cinco años después de recibir el tratamiento de radioterapia, el 95,7% de los pacientes que recibieron los tratamientos dosis más altas de radioterapia estaban libres de cáncer. Alternativamente, el 94,6% de los pacientes que recibieron terapia tradicional estaban libres de cáncer.

Los autores informan que los efectos secundarios fueron mínimos, pero que los participantes que recibieron tratamientos dosis más altas de radioterapia tuvieron un poco más de efectos secundarios que afectaron sus órganos genitales o urinarios.

De los pacientes con dosis más altas de radioterapia con efectos secundarios, el 5,5 % informó efectos secundarios de grado 2 o superior, mientras que el 3,2 % de los pacientes con radioterapia tradicional informó dichos efectos secundarios.

Los autores señalan en su resumen que el tratamiento de cinco dosis debería convertirse en el "nuevo estándar de atención" para los pacientes con cáncer que no se ha desplazado fuera de la glándula prostática.

(Con información de: Mayo Clinic, Secretaría de Salud y Medical News Today)