La alimentación juega un papel clave en la vida de las personas, más cuando se tiene una enfermedad como la diabetes, por lo que a continuación, te dejamos algunos consejos alimenticios.
Te podría interesar
La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, la diabetes afecta a 12 millones 400 mil personas en México.
¿Cuáles son los consejos alimenticios que debes seguir si tienes diabetes?
La diabetes puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, por lo que es fundamental mantener una buena alimentación cuando se sufre esta enfermedad y estos consejos te pueden ayudar:
- Come alimentos que no aumenten el azúcar en la sangre
Si padeces de diabetes es fundamental que consumas alimentos que no aumenten el azúcar en la sangre, ya que esto complica gravemente el cuadro de la diabetes.
Las buenas opciones que probablemente no causen un incremento en los niveles de azúcar incluyen carne magra, aves, pescado, aguacates, verduras para ensaladas, huevos y queso.
- Reemplaza a los carbohidratos por grasas buenas
Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en las nueces, aguacates, aceite de oliva y aceite de canola pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Solo evita que las porciones no sean grandes para no ingerir demasiadas calorías.
Agrega nueces y aguacate a las ensaladas y platos principales, busca aderezos para ensaladas, adobos y salsas hechas con aceite de canola o de oliva.
- Vigila también lo que tomas
Vigila las calorías, el azúcar y el alcohol. Trata de evitar los refrescos y el agua endulzada ya que esto también puede aumentar el azúcar en la sangre.
Bebé té o café sin calorías para complementar tus comidas. En ocasiones puedes comer de forma adecuada, pero tomar refresco o agua endulzada que igual aumenta el azúcar en tu sangre.
- Come de forma nutritiva
Trata de consumir al menos 8 gramos de fibra por comida, especialmente cuando comas alimentos ricos en carbohidratos. Esto te ayudará a controlar el azúcar en la sangre, te mantendrá lleno y será bueno para la salud de tu corazón.
Comer de manera nutritiva es muy importante porque la diabetes hace que las enfermedades cardíacas sean más probables, por lo que es doblemente importante cuidar de la alimentación.
- De poste come fruta
Si quieres postre o necesitas algo dulce, las frutas son la mejor opción para ti. Las vitaminas que se obtienen al consumir estos alimentos ayudan a mantener una buena salud. Eso sí, es importante que no abuses de las frutas ya que también contienen azúcar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.