Cuidar la alimentación es un aspecto clave para mantener la salud física y mental. Cuando se vive con una enfermedad crónica, como la diabetes, este aspecto adquiere mayor relevancia, pues la atención en el detalle permitirá mejorar el bienestar de la persona y sus seres cercanos. Al momento de elegir los alimentos adecuados nos pueden surgir diversas dudas. ¿El maíz es recomendable para personas que viven con diabetes?
Te podría interesar
El maíz es un alimento básico en muchas culturas, conocido por su versatilidad y valor nutricional. Sin embargo, su consumo puede ser objeto de debate, especialmente entre personas con diabetes. Ante ello, es necesario entender cómo el maíz puede integrarse en una dieta equilibrada para quienes manejan esta condición.
¿Qué es el maíz? ¿Qué aporta del maíz? ¿Cómo se recomienda su consumo con personas con diabetes? Quédate en esta nota para resolver tus preguntas y seguir cuidando tu salud de manera natural. Antes de iniciar, recuerda que consultar con un especialista nunca está de más.
¿Qué es el maíz y qué aporta?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el cultivo del maíz se producen principalmente dos variedades de maíz: blanco y amarillo. El maíz blanco se produce exclusivamente para el consumo humano, en virtud de su alto contenido nutricional. Por otra parte, el maíz amarillo se destina al procesamiento industrial y a la alimentación animal. Quimagro enlista algunas propiedades del maíz:
- Antioxidantes: el maíz es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular.
- Saciante: rico en fibra e hidratos de carbono el maíz es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito
- Bueno para el cerebro: rico en ácido fólico y otras vitaminas, el maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales
- Cuida nuestra salud cardiovascular: La vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína y, por lo tanto, reduce también el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular
- Indicado para las embarazadas: rico en ácido fólico, es muy recomendable para las embarazadas y en etapas de lactancia
Según El Universal, el maíz es un alimento que posee un índice glucémico bajo, pues se digiere lentamente y no provoca picos de azúcar en sangre. Debido a que el maíz está compuesto principalmente de fibra insoluble que el cuerpo no puede descomponer. Por lo cual, puede ser un alimento adecuado para personas con diabetes.
A pesar de ello, InsuJet explica que es importante tener en cuenta que la preparación y el acompañamiento de los platos a base de maíz pueden influir en su índice glucémico. Por ejemplo, las tortillas de maíz tienen un índice glucémico más bajo que el maíz cocido. Cuando se consume maíz en forma de tortillas, tamales o tlacoyos, la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo tiende a ser más gradual. Esto ayuda a mantener los niveles de glucosa estables, lo que es beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.
Además, el portal agrega que la combinación de maíz con proteínas magras y verduras puede ayudar a equilibrar aún más los niveles de azúcar en sangre.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok