Una taza calientita de té de hierbabuena es como un apapacho al alma, pues su incomparable aroma de inmediato nos relaja y nos hace sentir más tranquilos, pero ¿sabías que tomar té de hierbabuena todas las noches puede ser bueno para tu salud?
El Poder del Consumidor menciona que la hierbabuena es una hierba aromática nativa de Europa, África y Asia, que pertenece a la familia lamiaceae del género menta y especie mentha spicata. Sus hojas pueden usarse para preparar té, infusiones y bebidas refrescantes.
Te podría interesar
Por su aroma, la hierbabuena también puede utilizarse para elaborar esencias y dulces o postres.
Cuando la consumes todos los días, especialmente antes de dormir, puedes obtener maravillosos beneficios para tu salud. Aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto.
Té de hierbabuena en las noches ¿por qué es bueno tomarlo?
El té de hierbabuena naturalmente es una bebida dulce y libre de cafeína que cuenta con numerosas propiedades para una mejor salud digestiva y hasta el control de problemas como la migraña.
Tomar una taza de té de hierbabuena sin azúcar en las noches, puede favorecer beneficios como los siguientes:
- Mejor digestión
Si amaneces inflamado, con estreñimiento o con molestias digestivas, el té de hierbabuena puede ser tu mejor aliado y es que esta hierba aromática puede aliviar síntomas como el exceso de gases y la indigestión.
De acuerdo con el portal especializado Healthline, la hierbabuena puede relajar al sistema digestivo, evitando los espasmos musculares que pueden causar dolor e inflamación.
Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, demostró que la esencia de aceite de hierbabuena puede disminuir también las náuseas y el vómito en personas que reciben quimioterapia. Este efecto también podría beneficiar a las mujeres embarazadas que sufren de náuseas.
Se ha visto que el efecto positivo de la hierbabuena también puede aliviar los dolores menstruales porque es un relajante muscular.
- Alivia la tensión y el dolor de cabeza
Otra de las maravillas de la hierbabuena es que, al tener efectos relajantes en los músculos, puede aliviar el dolor de cabeza. Esto se debe al mentol que contienen las hojas de hierbabuena, el cual incrementa el flujo sanguíneo y da una sensación de alivio de la tensión general en el cuerpo.
De hecho, un estudio realizado en 2010 con 35 personas que padecen migraña, mostró que aplicar aceite de hierbabuena en la frente podría reducir de manera significativa el dolor después de dos horas. Otros estudios han mostrado que esta hierba puede reducir la intensidad y la frecuencia del dolor de cabeza.
- Combate el mal aliento
Si despiertas con un sabor y aroma desagradable en la boca, además de lavarte siempre los dientes antes de dormir, podría ser de ayuda tomar té de hierbabuena, ya que su sabor refrescante puede perdurar hasta el día siguiente.
- Alivio ante los resfriados
Otro de los beneficios de tomar un té de hierbabuena antes de dormir es que el mentol que contienen las hojas, pueden ayudar a descongestionar las vías respiratorias, ayudando a respirar mejor en caso de una gripe o resfriado, de acuerdo con Medical News Today.
El mentol también es un expectorante, lo que significa que puede ayudar a expulsar las flemas y el exceso de moco que nos tapa la nariz o causa tos. Para un mejor resultado, respira el vapor del té de hierbabuena durante un rato antes de beber la infusión.
- Mejor sueño y descanso
¿No puedes dormir? Prepara una taza de té de hierbabuena y bébelo un par de horas antes de dormir. Sus beneficios se deben a que es libre de cafeína, por lo que puede ayudar a relajarte y a conciliar fácilmente el sueño.
Además, tomarlo calientito puede hacerte sentir más confort y, por lo tanto, sueño, así que déjate llevar por el efecto y mejora tu calidad de sueño.
En general si tienes mucho estrés que te causa insomnio, disfrutar del aroma de una taza de té de hierbabuena puede darte un alivio antes de dormir.
¿Cómo preparar té de hierbabuena en casa?
Lo ideal es adquirir las hojas y ponerlas a hervir en casa para tener una bebida más concentrada y con un aroma más marcado, solo asegúrate de elegir aquellas hojas más verdes y que no se vean dañadas.
Lava muy bien las hojas antes de ponerlas a hervir para que liberen todo su sabor y si quieres un sabor más intenso, puedes mezclarlo con un poco de menta o canela. La hierbabuena también puede usarse para dar sabor y color a las bebidas y ensaladas o para reducir el azúcar en algunas preparaciones.
También puedes adquirir la hierbabuena seca o deshidratada para que te dure más tiempo.
Ya lo sabes, una taza de té de hierbabuena antes de dormir puede hacer mucho por tu salud, solo asegúrate de tomarlo sin azúcar para no agregar calorías. Si quieres un poco de sabor dulce, opta por echarle un poco de miel.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok