DIABETES

Mujeres que duermen poco tienen más riesgo de diabetes

Un nuevo estudio ha encontrado que las probabilidades de la enfermedad aparecen en mujeres que obtienen incluso una hora y media menos de lo recomendado por especialistas

Si bien la cantidad de sueño puede variar de persona a persona, los especialistas recomiendan que los adultos no duerman menos de 7 horas por noche.
Si bien la cantidad de sueño puede variar de persona a persona, los especialistas recomiendan que los adultos no duerman menos de 7 horas por noche.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Es bien sabido que dormir, más allá de ser una actividad que puede resultar muy placentera, es también una acción vital y sumamente necesaria para nuestro cuerpo y para cuidar nuestra salud, y numerosos estudios han demostrado que su ausencia puede tener efectos perjudiciales.

Y de hecho, recientemente un equipo de científicos demostró que las mujeres que duermen poco tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2, incluso si estas no presentaban otros factores de riesgo y estaban relativamente sanas. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Hasta ahora, la ciencia había indicado no dormir mucho (ni bien) puede aumentar los riesgos de que desarrollemos diferentes problemas de salud o padecimientos diversos, como el deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares y un mal metabolismo.

Estos numerosos hallazgos confirman la importancia de buscar dormir más y mejor, ya que los expertos aseguran que la calidad del sueño (es decir, qué tan bien descansamos) tiene casi igual o mayor importancia que la cantidad de tiempo que le dedicamos a dormir.

 

Foto: Canva.

No dormir bien aumenta el riesgo de diabetes en mujeres

No dormir mucho, por un largo tiempo (catalogado como “sueño insuficiente crónico”) podría ser un factor de riesgo para la diabetes en mujeres, debido a los efectos negativos directos en el funcionamiento de la insulina, explica un artículo publicado en la revista Diabetes Care.

Los autores de la investigación indicaron que cuando las mujeres, especialmente en etapas posmenopáusicas, dormían poco y de forma regular (6 horas o menos), teniendo sueño insuficiente por tiempo prolongado, podrían sufrir de un aumento en la resistencia a la insulina.

Esta resistencia a la insulina aumenta considerablemente los riesgos de prediabetes o diabetes tipo 2, debido a que las células se vuelven menos capaces de utilizar esta hormona de forma eficiente, dando lugar a una mala regulación de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, aclaró un comunicado de prensa del National Heart, Lung and Blood Institute

"Lo que estamos viendo es que se necesita más insulina para normalizar los niveles de glucosa en mujeres bajo condiciones de restricción del sueño, e incluso entonces, la insulina puede no haber hecho lo suficiente para contrarrestar el aumento de los niveles de glucosa en sangre de las mujeres posmenopáusicas", explicó el comunicado la doctora Marie-Pierre St-Onge, autora principal del estudio.

Foto: Canva.

Incluso dormir 90 minutos menos sería dañino

Los investigadores incluyeron exclusivamente a mujeres sin indicios de diabetes (con una glucosa en ayuno normal), de entre 20 y 75 años, que tenían patrones de sueño sanos; es decir, que dormían un promedio de 7.5 horas por noche, horas que se redujeron más adelante.

Durante 6 semanas las participantes fueron a dormir una hora y media (90 minutos) más tarde de lo acostumbrado, aunque despertando a la misma hora en que lo hacían de forma rutinaria, por lo que consiguieron en promedio de 6.2 horas de sueño, considerada una cantidad insuficiente.

Tras análisis posteriores (tolerancia a la glucosa oral y niveles de glucosa en sangre), el equipo de investigación llegó a la conclusión de que dormir un aproximado de 6 horas (o menos) por noche, durante 6 semanas, aumentaba la resistencia a la insulina hasta en un 14.8% en las mujeres.

 

Foto: Canva.

La edad puede influir, pero el peso no

Según los autores de la investigación, la resistencia a la insulina aumentó en todas las mujeres, sin importar la edad. Sin embargo, fueron las mujeres que eran posmenopáusicas quienes tenían un aumento de hasta un 20.1%.

"Las mujeres reportan dormir menos que los hombres, por lo que comprender cómo los trastornos del sueño afectan su salud a lo largo de la vida es fundamental, especialmente para las mujeres posmenopáusicas", dijo la doctora Marishka Brown, directora del Centro Nacional de Investigación de los Trastornos del Sueño en el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI).

Además, ya que se incluyó a mujeres con sobrepeso u obesidad, también se analizó si cambios en el peso corporal (que puede aumentar cuando hay una restricción del sueño) podrían influir en la resistencia a la insulina, pero esto no fue así.

De hecho, se observó que esta resistencia a la insulina no estaba asociada a cambios en el peso, y que cuando las mujeres lograron dormir lo que acostumbraban (entre 7 y 9 horas por noche), sus niveles de insulina y glucosa se fueron normalizando.

 

Foto: Canva.

¿Cuántas horas deberías dormir por noche?

Pero entonces, ¿cuántas horas debería dormir alguien para estar seguro y cuidar su salud? Los expertos dicen que la cantidad puede variar de persona a persona, por diferentes factores, entre los que se encuentra la edad.

Eso sí, Mayo Clinic explica que, en promedio, los adultos deberían dormir como mínimo 7 horas por noche, ya que una reducción en esta cantidad de horas de sueño, especialmente si es recurrente, se ha asociado con efectos negativos en la salud, como:

  • Aumento de peso.
  • Hipertensión.
  • Enfermedad del corazón.
  • Derrame cerebral.
  • Depresión.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok