BRASIER

¿Dormir con sujetador es malo? Esto dicen expertos

Es común que esta práctica siempre se considere como mala, capaz de causar un tamaño de pecho pequeño o un aumento en los riesgos de cáncer, pero ¿realmente es así? Nosotros te contamos

Por increíble que parezca, muchas mujeres pueden sentirse más cómodas y tranquilas al decidir dormir con un brasier.
Por increíble que parezca, muchas mujeres pueden sentirse más cómodas y tranquilas al decidir dormir con un brasier.
Escrito en VIDA SANA el

Es común escuchar entre madres y abuelas regaños o advertencias acerca de lo malo que es dormir con brasier, así como las posibles consecuencias negativas de no quitarlo durante la noche, y que en ocasiones puede hacerlo sonar como una acción impensable debido a sus malos resultados.

Pero, ¿realmente dormir con brasier es malo? Esto dicen expertos al respecto, quienes aseguran que aunque para muchas personas resulta impensable utilizar un sujetador a la hora de dormir, otras podrían considerar que es casi necesario hacerlo debido a la comodidad que les brinda.

Según indican los especialistas de salud, el tema de dormir con brasier está rodeado de diferentes ideas negativas o de resultados catastróficos que, quizás, no son ciertos como parecen, o al menos no existe evidencia científica que los respalde.

Y aunque es verdad que dormir con brasier (o sujetador) puede tener contras, la realidad es que también podría tener algunos beneficios para la salud, por increíble que pueda parecer. 

Foto: Canva.

¿Es malo usar brasier al dormir?

Seguramente por años, debido principalmente a las creencias populares, has considerado que dormir con brasier es malo, pero según los especialistas en salud, en realidad esto no es así.

Nemours Teens Health explica que dormir con brasier no es malo, y la decisión de hacerlo o no depende de tu nivel de comodidad, ya que mientras que a algunas mujeres puede resultarles sumamente incómodo, es probable que otras encuentren la comodidad que necesitan.

¿Y qué hay de las consecuencias de dormir con brasier, como el poco crecimiento de los pechos? Según la misma institución, es importante que sepas que utilizar un sujetador a la hora de dormir no causará que los pechos crezcan.

También puede ser común la creencia de que dormir con brasier causa cáncer de mama (o al menos aumenta sus riesgos), pero la doctora Margaret Thompson, oncóloga quirúrgica de mama, comenta a Cleveland Clinic que no hay evidencia científica de que esto ocurra. 

Foto: Canva.

¿Por qué deberías quitarte el brasier para dormir?

Si bien las típicas consecuencias conocidas de dormir con brasier pueden no ser ciertas, y usar o no un sujetador a la hora de irte a la cama depende de una cuestión de comodidad, la doctora Thompson indica que sí hay algunos efectos negativos que deberías considerar.

Dormir con brasier podría causar algunos problemas de salud -no tan graves como el cáncer-, que quizás deberías tener en cuenta, al menos para saber si acostarte con un sujetador es o no una buena idea para ti:

  • Puede irritar la piel debido a una fricción excesiva, rozaduras o marcas continuas.
  • Existe el riesgo de una infección debido a una acumulación de bacterias y una irritación de la piel.
  • Propicia una mala circulación si no te queda bien ajustado.

Estos efectos negativos de dormir con brasier, aclara la doctora, tienen mucho qué ver con la elección y características del sujetador, y podrían ocurrir si este te queda muy apretado o muy grande, si está muy sucio (y contiene muchas bacterias), o si tiene aros o varillas que podrían herirte.

Foto: Canva.

Aunque no lo creas, dormir con brasier tiene beneficios

Y si bien muchas personas podrían pensar lo contrario, parece ser que dormir con brasier sí podría tener algunos puntos positivos, e incluso podría ser una opción cómoda y hasta útil para varias mujeres.

Dormir con brasier puede tener al menos 6 beneficios para la salud, indica la Dra. Margaret Thompson, y te los contamos a continuación:

  • Reduce el dolor de pechos, siempre y cuando sea suave y sin varillas o alambres. 
  • Disminuye la irritación de los pezones, evitando que se rocen con las prendas.
  • Protege los pechos durante la lactancia.
  • Puede prevenir infecciones por hongos al separar y absorber la humedad que puede quedar atrapada entre los senos y la piel.
  • Ayuda en la recuperación tras una cirugía cardíaca o de senos, reduciendo el dolor, manteniendo gasas y drenajes en su lugar y disminuyendo los fluidos acumulados.
  • Disminuye estrías ya que dan soporte a la estructura de la piel, aunque no hay pruebas de que reduzca la flacidez de los senos.

Incluso si estos beneficios pueden hacer sonar al sujetador y su uso por la noche como una maravilla, es importante que sepas que no todas las personas pueden utilizarlo, ya que la comodidad es algo que influye mucho y que debe ser el primer motivo para elegir dormir con brasier o no.

Considera que para obtener estos beneficios, la elección del brasier también es sumamente importante: no debe ser muy apretado, pero tampoco debe quedarte grande; no debe tener varillas; debe ser de materiales suaves y que no causen irritación.