El descansar durante la noche durmiendo bien es fundamental para tener una buena salud, pero no hacerlo puede causarte problemas y hoy te diremos si no dormir bien puede causar hipertensión.
La hipertensión significa tener la presión arterial elevada y puede derivar en complicaciones graves e incrementar el riesgo de sufrir una cardiopatía, un accidente cerebrovascular y la muerte.
Te podría interesar
La hipertensión y la cardiopatía representan las mayores preocupaciones a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada vez son más personas que sufren de estos problemas.
¿No dormir bien puede causar hipertensión?
Un equipo de científicos de la División Channing de Medicina en Red del Hospital Brigham and Women’s de la Universidad de California en San Francisco encontró una conexión entre no dormir bien y un mayor riesgo de hipertensión en las mujeres.
El estudio analizó los datos de más de 60 mil mujeres de entre 25 y 42 años de edad y los expertos querían comprender si existía una conexión entre el sueño y la hipertensión.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores pidieron a los participantes que informaran sobre sus hábitos de sueño y cualquier síntoma de insomnio que experimentaran, así como sus niveles de presión arterial.
Durante la investigación se monitorizó a 66 mil 122 mujeres durante 16 años y los investigadores sabían la edad, raza, índice de masa muscular, dieta, ejercicio, antecedentes familiares de la hipertensión y otra información destacable de las participantes.
A lo largo del estudio, cualquier tipo de dificultad para dormir, despertarse en medio de la noche, tener problemas para conciliar el sueño o cualquier otro detalle que afectara el descanso, era registrado para el experimento.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Después de analizar los datos, los investigadores encontraron que aquellas mujeres que presentaban dificultades para dormir y que dormían menos de 7 horas por noche tenían, de media, un índice de masa corporal más alto, una menor actividad física y una peor dieta.
Los datos arrojaron que aquellas mujeres con dificultades para dormir eran más propensas a la presión arterial alta.
"Estos hallazgos sugieren que las personas que luchan contra los síntomas del insomnio pueden tener riesgo de hipertensión y podrían beneficiarse de un examen preventivo", explicó Shahab Haghayegh, investigador de la Facultad de Medicina Brigham y Harvard y coautor del trabajo.
"La hipertensión se asocia con muchas otras complicaciones de salud física y mental. Cuanto antes podamos identificar a las personas con presión arterial alta y tratarlas, mejor podremos mitigar los problemas de salud futuros".
En los datos recopilados se identificaron 25 mil 987 casos de hipertensión, y aquellas que dormían menos de las siete u ocho horas mostraban una mayor probabilidad de desarrollar hipertensión, apuntan los investigadores en su estudio.
(Con información de: El Confidencial, OMS y Medical News Today)