HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¿Tienes hipertensión? Este es el mejor ejercicio que puedes hacer

Se estima que en el mundo hay mil 280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión.

El ejercicio es importante para las personas con hipertensión.
El ejercicio es importante para las personas con hipertensión. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La hipertensión es cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más) y este es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata. Hoy te diremos el mejor ejercicio que puedes hacer si tienes hipertensión.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay mil 280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos vive en países de ingresos bajos y medianos, según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

¿Tienes hipertensión? Este es el mejor ejercicio que puedes hacer

La actividad física juega un papel fundamental para todas las personas y a continuación, te decimos cual es el mejor ejercicio que puedes hacer si tienes hipertensión.

Investigadores de la Canterbury Christ Church University de Inglaterra demostraron que los ejercicios aeróbicos de resistencia pueden ser eficaces para mejorar los problemas de hipertensión.

Los ejercicios de resistencia son realmente eficaces y los expertos llegaron a esta conclusión luego de examinar ensayos clínicos sobre eficacia de ciertos tipos de ejercicios para la hipertensión que se llevaron a cabo desde 1990 hasta 2023. 

Se analizaron los datos de 15 mil 827 participantes antes y después de al menos dos semanas de haber realizado actividad física y los ejercicios isométricos fueron los más eficaces.

(Foto: Canva)

¿Qué son los ejercicios isométricos?

Los ejercicios isométricos son tensiones (contracciones) de un músculo o grupo de músculos en particular. Durante los ejercicios isométricos, el músculo no cambia notablemente de longitud. 

Además, la articulación que participa en el ejercicio no se mueve. Los ejercicios isométricos ayudan a mantener la fuerza. También pueden desarrollar la fuerza, pero no de manera eficaz. Se pueden realizar en cualquier lugar. Algunos ejemplos son la elevación de piernas o la plancha.

Debido a que los ejercicios isométricos se hacen en una posición sin movimiento, mejorarán la fuerza en una sola posición específica. Tendrías que hacer muchos ejercicios isométricos en toda la amplitud de movimiento de tus extremidades para mejorar la fuerza muscular de toda esa amplitud.

Como los ejercicios isométricos se hacen en una posición inmóvil (estática), no ayudan a mejorar la velocidad ni el rendimiento atlético. Sin embargo, los ejercicios isométricos pueden ser útiles para mejorar la estabilización, es decir, mantener la posición de la zona afectada. Estos ejercicios pueden ayudar porque los músculos suelen tensarse sin movimiento para ayudar a estabilizar las articulaciones y el torso, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Los estudios han demostrado que los ejercicios isométricos pueden ayudar a reducir y controlar la presión arterial. La actividad física y el entrenamiento de resistencia dinámica también pueden ayudar a reducir la presión arterial. Sin embargo, si tienes presión arterial alta, haz ejercicios a un nivel de intensidad más bajo. El ejercicio a un nivel más alto de intensidad puede causar un aumento drástico de la presión arterial durante la actividad.

(Con información de: Mayo Clinic y GQ)