La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo y hoy te diremos qué alimentos o bebidas son malos para la hipertensión.
El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, ya que sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
Te podría interesar
¿Qué alimentos son malos para la hipertensión?
La dieta juega un papel fundamental para poder controlar la hipertensión y es indispensable que sepas que alimentos son malos y los cuales deberías de evitar si padeces este problema:
-
Bebidas endulzadas
Aunque tomar bebidas azucaradas de vez en cuando puede no generar problemas para la salud, tomar muchas puede aumentar la presión arterial. Además, estos productos también contienen cafeína que puede causar hipertensión.
Las bebidas azucaradas que pueden contener cafeína o jarabe de maíz de alta fructuosa pueden incluir refrescos y jugos de fruta por lo que es importante que trates de evitarlos.
-
Alimentos salados
El sodio puede elevar la presión arterial. Muchas personas consumen demasiada sal en sus alimentos sin darse cuenta. Los alimentos procesados y rápidos pueden contener cantidades excesivas de sodio.
Se aconseja comprobar las etiquetas nutricionales y ser consciente de que incluso los alimentos que las personas tienden a considerar saludables, como el jugo de vegetales, puede tener un alto contenido en sodio.
-
Carne roja
La carne roja puede elevar la presión arterial de una persona. El proceso de metabolización de la carne roja en el organismo también puede liberar compuestos que elevan más la presión arterial.
Es necesario intentar limitar al máximo las carnes rojas, o elegir los cortes más magros. Cuanto más rojo sea el color de la carne, más probable es que aumente los niveles de la presión arterial.
- Alcohol
Beber demasiado alcohol puede elevar la presión arterial de una persona, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. El consumo excesivo de alcohol también puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca.
El alcohol también contiene calorías vacías. Su consumo puede provocar un aumento de peso o sustituir opciones de comida más saludables.
-
Alimentos dulces
Los alimentos azucarados no tienen beneficios para la salud, en cambio, aumentan el riesgo de subir de peso y también pueden contribuir a la hipertensión.
Un estudio señala que los alimentos azucarados pueden aumentar la presión arterial incluso más que la sal. La investigación menciona que los alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructuosa como un factor que puede elevar la presión arterial.
(Con información de: Secretaría de Salud, OMS y Medical News Today)