La adopción de la dieta DASH, conocida como Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, podría ayudar el mejoramiento de la función cognitiva en mujeres, quienes constituyen más de dos tercios de personas diagnosticadas con enfermedad Alzheimer. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Alzheimer’s & Dementia’ realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, reporta Infosalus.
“Las quejas subjetivas sobre el rendimiento cognitivo diario son predictores tempranos de trastornos neurocognitivos más graves, como el Alzheimer. Con más de 30 años de seguimiento, descubrimos que cuanto mayor es la adherencia a una dieta DASH en la mediana edad, menor es la probabilidad de que las mujeres informen de problemas cognitivos mucho más adelante”, informa Yu Chen, principal autor del estudio.
En México se estima que existen 800 mil personas con Alzheimer, donde se prevé que en 2050 este número sea multiplicado por 4 debido al envejecimiento de personas mayores. El 7% de las personas mayores de 60 años padecen síndrome de Alzheimer, resaltando las mujeres que tienen 3 veces más de riesgo de padecerlo a comparación de los hombres, informa Vocetys.
¿Qué es el Alzheimer y qué lo provoca?
El deterioro cognitivo leve, informa Mayo Clinic, es una fase intermedia entre el deterioro cognitivo previsto de la memoria donde pueden incluirse problemas de memoria, lenguaje o capacidad de juicio. El deterioro cognitivo leve puede aumentar el riesgo de la demencia por la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno cerebral, sin embargo, es posible que algunas personas nunca empeoren y mejoren con el tiempo.
La enfermedad de Alzheimer, según Alzheimer Gov, es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria, la capacidad de pensar y con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Incluso las personas pueden tener impactos en cambios de la conducta y personalidad. La enfermedad de Alzheimer no es parte del envejecimiento, sino resultado de cambios complejos en el cerebro.
Alzheimer’s Association agrega que el Alzheimer empeora con el tiempo, pues una enfermedad progresiva. En las primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. La esperanza de viva con Alzheimer puede ser entre 4 años a 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de la salud.
¿Cómo la dieta DASH podría ayudar al deterioro cognitivo leve?
La dieta DASH, explica MedlinePlus, es una alimentación baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. Dicha dieta fue creada originalmente para ayudar a reducir la presión arterial. La dieta DASH procura alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra que al combinarse permiten disminuir la presión arterial.
Para llegar a los resultados mencionados, el equipo de especialistas analizó datos de 5,116 de más de 14,000 mujeres inscritas en el Estudio de Salud de la Mujer de la Universidad de Nueva York. Las participantes fueron seguidas durante más de 30 años, informando alguna queja cognitiva, las cuales fueron evaluadas mediante preguntas. Quienes siguieron la dieta DASH, redujeron el 17% de probabilidades de presentar trastornos cognitivos.
“Nuestras datos sugieren que es importante empezar una dieta sana en la mediana edad para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez. Seguir la dieta DASH no sólo puede prevenir la hipertensión arterial, también los problemas cognitivos”, destaca Fen Wu, codirector del estudio.