Las lentejas son leguminosas ricas en proteínas, vitaminas y minerales, nutrientes que proporcionan varios beneficios para la glucosa y la salud en general que debes de conocer.
La lenteja también es rica en fibras que prolongan la sensación de saciedad y disminuyen el apetito a lo largo del día, por lo que son una excelente opción de alimento para incluir en dietas de pérdida de peso.
Te podría interesar
Hay diferentes tipos de lentejas, como las rojas, verdes, negras, amarillas, naranjas o pardas, que varían en cuanto al tiempo de cocción y su grosor y se pueden utilizar para la preparación de sopas, ensaladas, guisados y arroces.
¿Cómo las lentejas ayudan a tu glucosa?
Las lentejas son buenas para las personas que padecen diabetes ya que ayudan a evitar la anemia, favorecen el tránsito intestinal y mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.
Las lentejas también pueden ayudar a prevenir la diabetes debido a que son ricas en fibras que disminuyen la velocidad de absorción de los carbohidratos, lo cual equilibra los niveles de azúcar en la sangre y evita la resistencia a la insulina.
Estos son otros beneficios que aportan las lentejas a tu salud:
-
Favorece el aumento de masa muscular
El sitio de Tua Saúde, señala que, debido a su alto contenido de proteínas, las lentejas favorecen el aumento de masa muscular. Este beneficio se logra principalmente cuando se consumen las lentejas junto con cereales como arroz, pasta o quinoa, ya que juntos proporcionan una buena cantidad y calidad de aminoácidos esenciales para la formación muscular.
La lenteja también es rica en hierro, un mineral que mejora el transporte de oxígeno en la sangre, lo cual aumenta la energía física y favorece la producción de músculos.
-
Ayuda a disminuir el colesterol
La lenteja ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre debido a que es una fuente de fibras solubles e insolubles, las cuales disminuyen la absorción de grasas a nivel intestinal y aumentan la secreción de ácidos biliares, inhibiendo la producción de colesterol en el hígado.
-
Ayuda a perder peso
La lenteja es una leguminosa rica en fibras que promueve la pérdida de peso al disminuir la velocidad de digestión de los alimentos en el estómago, prolongando la sensación de saciedad durante el día y reduciendo el apetito.
-
Favorece la salud del corazón
Las lentejas mantienen la salud del corazón debido a que contienen isoflavonas y polifenoles, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante. Estos compuestos reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, previniendo enfermedades como la aterosclerosis y el infarto.
Además, los compuestos bioactivos que contienen las lentejas también inhiben los niveles de angiotensina I, una enzima que estimula la retención de agua en el organismo, lo cual favorece el aumento de la presión arterial.